El sindicato automotriz estadounidense UAW (United Auto Workers), que a finales del año pasado logró un aumento salarial del 25% para sus afiliados tras una huelga simultánea en plantas de General Motors, Ford y Stellantis, ahora busca expandir su impacto en la frontera sur.
Shawn Fain, presidente del UAW, envió un mensaje firmado y dirigido a César Orta, secretario general del SITAUDI (Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México), solidarizándose con las protestas de los trabajadores de la planta de la armadora alemana en Puebla. La huelga iniciada por los trabajadores tiene como objetivo conseguir un aumento salarial y de prestaciones del 15.5%, considerablemente superior al 6.5% ofrecido por la empresa.
"Nos indigna que la dirección de Audi haya rechazado las demandas razonables de los trabajadores, afirmando que la propuesta económica del SITAUDI está 'fuera de cualquier parámetro comparativo'", expresó Shawn Fain. El líder sindical estadounidense compara los salarios de los trabajadores mexicanos con los de sus pares estadounidenses, argumentando que ganan una décima parte de lo que gana un trabajador estadounidense.
Pero la comparación económica entre ambos países no es directa, ya que el PIB per cápita de Estados Unidos es siete veces mayor que el de México. Esto se refleja en la estructura salarial, donde los salarios en México son más bajos debido a una menor dotación de capital y niveles de capacitación laboral más bajos.