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Huelga de Audi en Puebla: entre la inflación y los desafíos productivos

El aumento que buscan los colabores dista del ofrecido por la firma, por lo que los especialistas anticipan que la huelga durará, por lo menos, dos semanas más.
lun 29 enero 2024 05:38 PM
Huelga de Audi en México sigue: trabajadores en Puebla rechazan propuesta
El paro de labores en la planta de Audi inició el miércoles 24 de enero.

Los trabajadores de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, han iniciado una huelga histórica, marcando la primera vez que se detienen las operaciones desde el inicio de la producción en 2016. La disputa gira en torno a las negociaciones salariales, específicamente el desacuerdo entre la propuesta de aumento del 6.5% –un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones– por parte de la empresa y las demandas de los empleados, quienes buscan un 10% de incremento en el salario base y un 5.5% adicional en prestaciones.

La raíz del conflicto tiene sus raíces en el contrato multianual que los trabajadores mantenían con el sindicato, estableciendo un aumento salarial del 5.4%. Este tipo de contrato, que en circunstancias "normales" son beneficiosos para la estabilidad financiera de la empresa, se vio desafiados por la pandemia, que ha generado niveles elevados de inflación y ha impactado el poder adquisitivo de las familias en todo el país.

En 2022, Audi había propuesto un aumento del 8.4%, pero finalmente se acordó un incremento del 9.4%. Sin embargo, este año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) busca un aumento del 15.5% para compensar la inflación en los productos de la canasta básica y bienes durables.

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Retos inflacionarios

Willebaldo Gómez, doctor en Economía y experto en asuntos laborales, sostiene que, si bien este tipo de contratos multianuales son viables en circunstancias "normales", la pandemia ha generado niveles elevados de inflación, disminuyendo el poder adquisitivo de las familias en todo el país y afectando principalmente a los productos de la canasta básica.

En una circular difundida el 29 de enero, Tarek Mashhour, CEO de la planta mexicana de Audi, dijo a sus empleados que reconoce los desafíos inflacionarios que enfrenta la economía familiar. Por ello, el aumento salarial propuesto del 6.5% se posiciona como casi un 40% superior a la tasa de inflación anual de 2023, que cerró en 4.6%.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, los salarios promedio en la industria automotriz mexicana rondan los tres dólares por hora, contrastando con los 15 dólares por hora en Estados Unidos y Canadá.

Mashhour comunicó a los trabajadores, a través de una circular difundida este 29 de enero, que Audi ha alcanzado una posición destacada en la industria automotriz en términos salariales. Según datos compartidos por Gómez, la planta de Audi se ubica en el tercer lugar entre los fabricantes de vehículos con los salarios más elevados, llegando a alcanzar hasta 7.56 dólares por hora. Este dato la posiciona por debajo de Volkswagen, también ubicada en Puebla, y de Nissan en Cuernavaca, conocida como CIVAC.

La planta del Q5

La planta de Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla, destaca como la única instalación a nivel mundial encargada de la fabricación del modelo Q5, el cual se distribuye en todos los países, a excepción de China, donde también se ensambla para atender la demanda local. Este complejo, inaugurado en la segunda mitad de 2016, representa la única presencia de Audi en América.

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En su primer año de operación, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la planta ensambló apenas 18 vehículos como parte de las fases iniciales de pruebas y arranque de la producción. Sin embargo, para el año 2017, la producción experimentó un crecimiento exponencial, alcanzando un total de 158,550 unidades, según la misma fuente.

En el año 2023, la planta logró un hito al alcanzar la cifra más alta de autos ensamblados desde su inicio, registrando un total de 175,121 unidades fabricadas.

Pero "los productos, insumos y servicios que necesitamos para producir nuestros autos igualmente son afectados por la inflación. El equilibrio entre los costos es necesario para asegurar que la empresa tenga productos en el presente y en el futuro porque constantemente vivimos en una competencia feroz con otras marcas por nuevos productos donde todos los costos cuentan”, aseveró Mashhour en la circular.

"Años complicados"

La compañía alemana ha argumentado que anticipa años complicados debido a la disminución de los volúmenes de venta de vehículos a combustión en el mercado global. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para resolver el primero de esos años. En este sentido, nuestro principal objetivo en este momento es mantener la plantilla completa", señaló Mashhour.

Según fuentes cercanas al proceso, hasta el momento, Audi y el sindicato no han reanudado las negociaciones desde el inicio de la huelga. Por lo tanto, ahora se espera que se retomen las conversaciones a través de los canales establecidos por las autoridades laborales en el país.

Audi afirma su disposición al diálogo con los trabajadores, con la intención de llegar a un acuerdo de manera pronta. Expertos en la materia sugieren la posibilidad de que la huelga se prolongue por al menos dos semanas adicionales.

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