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La huelga en Audi en Puebla: ¿qué significa para el sindicalismo mexicano?

La huelga en Audi, la primera desde el inicio de operaciones en 2016, podría establecer un precedente significativo para futuras negociaciones en la industria.
mié 31 enero 2024 01:15 PM
¿Fin de la huelga de Audi en Puebla? Esta será una semana decisiva
Es la segunda vez en la historia reciente del país que un sindicato automotriz busca un incremento salarial de doble dígito.

La planta de Audi en Puebla se encuentra actualmente inmersa en una huelga protagonizada por sus empleados, quienes buscan un aumento salarial superior al 6.5% propuesto por la empresa alemana. Este evento, que constituye la segunda ocasión en la historia reciente de México en la que un sindicato automotriz solicita un incremento del 10%, presenta distintas dimensiones que podrían tener impacto en la industria automotriz local.

Los trabajadores de Audi en Puebla iniciaron la huelga la semana pasada, demandando un aumento del 10% directo al salario y un 5.5% en prestaciones, incluyendo un aumento de 400 pesos en vales de despensa, superando la propuesta de la empresa del 6.5%.

Este movimiento se contextualiza en dos aspectos clave: la Reforma Laboral de 2019 en México, que busca fortalecer la posición de los sindicatos, y eventos similares ocurridos en Estados Unidos, donde la United Auto Workers (UAW) logró un aumento salarial del 25% tras una prolongada huelga que involucró a las tres principales armadoras estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis.

Este evento demostró la efectividad de un movimiento sindical y contó con el respaldo del presidente Joe Biden, subrayando la capacidad de los trabajadores para influir en grandes corporativos.

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Willebaldo Gómez, experto en economía y temas laborales, sugiere que la huelga de Audi no se limita a su situación interna, sino que refleja una tendencia en la industria. General Motors en Silao fue la primera armadora en obtener un aumento del 10%, activando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y evidenciando la capacidad de presión de los sindicatos.

“La forma en que se resuelva el conflicto (en Audi) va a marcar una línea de acción en la industria local”, asevera en entrevista con Expansión.

La fuerza laboral de la industria automotriz mexicana, que percibe un salario promedio de tres dólares por hora, busca equipararse con sus contrapartes en los países vecinos, Esrados Unidos y Canadá, donde la cifra se sitúa alrededor de los 15 dólares.

“La opción que le queda al trabajador para mejorar su vida laboral es formar sindicatos y negociar con su empleador para buscar mejores oportunidades de empleo”, añade Louis Vanegas, senior director de la Social Accountability International en entrevista con Expansión.

La huelga en Audi, la primera desde el inicio de operaciones en 2016, refleja las discrepancias entre las propuestas de la empresa y las expectativas de los trabajadores, y podría establecer un precedente significativo para futuras negociaciones en la industria.

México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial y el ecosistema en torno a esta industria y las 22 armadoras en el país de vehículo ligeros emplea más de 930,000 personas a lo largo y ancho del país. Desde la perspectiva de Gómez, existe un margen de maniobra para que la alemana acceda al incremento propuesto por su plantilla laboral, pero el freno va más allá de cuánto significaría de sacrificio para sus ganancias.

“No solo les permite el escenario actual manejar este incremento, si no que incluso se podría ir un poco más, aunque ahí entendemos que la restricción es la propia industria y lo que significaría para las otras armadoras”, concluyó.

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