La empresa también señala la falta de infraestructura de carga como un factor limitante para la adopción masiva de vehículos eléctricos. A pesar de los avances en este aspecto, Toyota argumenta que la red de carga aún tiene un largo camino por recorrer antes de poder manejar una proliferación de vehículos eléctricos en las carreteras.
El fabricante japonés también reconoce que estos modelos pueden resultar costosos para la mayoría de los consumidores en comparación con sus contrapartes híbridas o de gasolina.
Akio Toyoda, chairman de Toyota, estima que los vehículos eléctricos representarán entre 30% y 40% del mercado en el futuro. La visión de la marca –dice Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México– implica una transición ordenada hacia la electrificación total, donde los vehículos híbridos seguirán siendo una opción clave en la siguiente década.
El fabricante japonés cuenta con un portafolio global que abarca cinco tecnologías distintas: vehículos de combustión, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de baterías de litio y vehículos de hidrógeno. No obstante, según Díaz, la empresa adopta un enfoque gradual y cuidadoso, evaluando las condiciones específicas de cada mercado para promover la venta de estas tecnologías de manera más efectiva.
Creemos que debe haber una transición ordenada hacia la electrificación total
Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México
A pesar de las críticas que ha suscitado esta postura, y aunque se sitúa por detrás de competidores como Tesla y BYD en las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos, la decisión de mantener la apuesta por los motores de combustión le permitió al gigante japonés alcanzar un récord anual al comercializar más de 11.2 millones de vehículos en todo el mundo durante 2023, representando un incremento del 7.2% en comparación con el año anterior.
El fabricante japonés ha vendido 23 millones de vehículos híbridos a nivel mundial, reduciendo más de 160 millones de toneladas de CO2. La marca defiende que “busca ofrecer lo mejor de ambos mundos”, es decir, motores de gasolina cada vez más eficientes en emisiones y consumo de combustible, junto con sistemas eléctricos que destacan por su eficiencia.
El presidente de Toyota en México destaca el éxito de los híbridos en la región, señalando que se han vendido más de 130,000 vehículos de este tipo en el país desde la llegada de Prius en 2010. Actualmente, la marca japonesa ofrece nueve modelos híbridos en México y algunas de estas versiones ya han superado en ventas a su contraparte de gasolina. Este es el caso de RAV4, del que Toyota vendió 8,131 unidades híbridas y 7,307 a gasolina en 2023.
“Si tuviéramos más unidades, venderíamos más”, dice Díaz, haciendo alusión a la gran demanda que tienen las versiones híbridas de sus modelos. Estas representaron el 27% de las ventas totales de Toyota en 2023 y el 60% de las ventas de su marca premium, Lexus.
Los híbridos que vienen a México
Para el año en curso, Toyota planea ampliar su portafolio de híbridos. Díaz confirmó el lanzamiento de la nueva Tacoma híbrida de manufactura mexicana en la primera mitad de 2024, el décimo modelo de este tipo disponible en el país, al que podrían sumarse un par más. La empresa está evaluando alternativas para cubrir el vacío dejado en el mercado por el Prius C, además de contemplar la introducción de la versión híbrida enchufable del Prius.
El objetivo de Toyota para este año es que las ventas de sus modelos híbridos representen cerca del 30% del total de los 105,000 vehículos que proyecta comercializar en 2024.
"Nuestro siguiente paso serían los plug-in hybrids, seguimos trabajando y esperamos poder tener muy buenas noticias en el corto tiempo", concluye Díaz.