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Toyota explica por qué lanzó el Prius con tapones y no con rines en México

El país fue de los primeros mercados seleccionados para lanzar la quinta generación de Prius. Sin embargo, los rines de aluminio no fueron incluidos y Toyota finalmente ha explicado la razón.
vie 04 agosto 2023 01:30 PM
Toyota Prius 2024 tapones rines
Toyota prevé vender 5,500 unidades de Prius en su primer año.

Toyota lanzó a finales de junio la esperada quinta generación de Prius en el mercado mexicano. Pero una particularidad capturó el interés y generó debate entre los aficionados del modelo: las unidades vienen equipadas con rines de acero y tapones de plástico, en lugar de los tradicionales rines de aluminio.

Esta decisión se tomó debido a que una especificación del rin de aluminio resistente a las condiciones severas de los caminos de México, no estuvo lista a tiempo para el lanzamiento. Y esperarla hubiera implicado un retraso de un año en la presentación del vehículo.

"A mí me hubiera encantado, desde el día uno, traer rines de aluminio. Pero lo que buscamos es la satisfacción del cliente, y si no tenían la suficiente rigidez, o la suficiente resistencia para los caminos, iba a resultar contraproducente porque íbamos a pasar un bache, el rin se iba a doblar, y se iban a generar más temas y más comentarios", dijo a Expansión Diego Valdés, gerente de planeación de producto de Toyota Motor Sale de México.

"Entonces preferimos decir: mejor lo traemos así a México (con rin de acero y tapón), y, en cuanto se pueda, le ponemos los rines de aluminio, ya con la resistencia necesaria para el mercado", añadió.

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Tapones en lugar de rines: ¿por qué?

La diversidad de condiciones en las carreteras mexicanas representa un desafío para los fabricantes de automóviles, ya que cada región tiene sus particularidades, además de que no hay, por ejemplo, un estándar para que todos los topes tengan la misma medida. En cada pueblo o ciudad los hacen de diferentes tamaños y formas.

"Tenemos internamente tres clasificaciones de caminos, y la clasificación S es la más severa, y México entra en esa categoría", detalló Valdés.

México fue de los primeros países seleccionados para lanzar la quinta generación de Prius, gracias a que es el tercer mercado en donde más unidades se venden del modelo, después de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, la especificación de los rines de aluminio para el mercado mexicano se quedó al final del proceso y, como resultado, se retrasó un poco su incorporación.

Previo al lanzamiento, Toyota realizó un focus group y las reacciones fueron positivas, por ello se consideró que los tapones de plástico, aunque distintos de los rines de aluminio, tenían un diseño atractivo y estético que no afectaría negativamente la imagen del vehículo.

"Pensamos que quizá algunos clientes iban a preguntar, pero tal vez no esperábamos que (los rines de acero con tapón) iban a generar tanto revuelo", dijo Valdés.

¿Añadirán rines al Prius 2024?

Toyota prevé vender 5,500 unidades de Prius en su primer año y, según Valdés, la compra de un modelo híbrido todavía es realizada por clientes más racionales que valoran la eficiencia y el rendimiento del vehículo sobre el aspecto estético.

El fabricante japonés no ha abandonado la idea de incorporar rines de aluminio al Prius y ya está trabajando en la especificación para incorporarlos a partir del próximo año.

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