Publicidad
Publicidad

El gobierno expropia una planta de hidrógeno a favor de Pemex

La administración federal declaró la ocupación temporal del activo ubicado en la refinería de Tula en diciembre pasado. Ahora ha publicado la declaratoria de utilidad pública.
vie 09 febrero 2024 03:46 PM
El gobierno mexicano expropia una planta de hidrógeno de una compañía francesa
La planta que expropió el gobierno mexicano está en la refinería de Tula.

El gobierno de México ha decidido expropiar una planta de hidrógeno, ubicada en la refinería de Tula y que era propiedad de una compañía francesa.

La administración federal publicó ayer jueves por la tarde una declaratoria de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación. Así, el gobierno ha declarado el activo operado por la francesa Air Liquide a favor de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la filial de la estatal que opera el negocio de refinerías.

La planta de hidrógeno era operada por la compañía desde 2007, cuando ésta y Pemex firmaron un acuerdo que establecía que la primera le suministraría hidrógeno a la refinería durante 20 años. Se trató de la primera alianza estratégica de la petrolera relacionada con esta materia prima.

Publicidad

El gobierno mexicano declaró la ubicación temporal de la planta a finales de diciembre pasado. Desde ese mes, Pemex TRI es el responsable de la operación y conservación de la planta de hidrógeno.

Pero con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, firmada por la Secretaría de Energía, ha formalizado la expropiación.

“Actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la Planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel, por no contar con el insumo que permita ser utilizado en el proceso productivo que se realiza en las instalaciones de la refinería y que las plantas reformadoras de naftas no produzcan hidrógeno ni en cantidad ni calidad requeridos”, dice el decreto publicado.

El procedimiento marcaría que Air Liquide tendría que recibir una indemnización. En un decreto anterior, se mencionó que Pemex TRI pagaría una cantidad a la compañía, pero en la última publicación no se mencionó nada al respecto.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad