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Hacer dinero y el amor: Cómo Erotika vende juguetes sexuales a mexicanos

¿Cuáles son las tendencias en el mercado de juguetes sexuales? ¿Qué prefieren los mexicanos de ahora y cuáles nuevas tecnologías impactan a esta industria?
mié 14 febrero 2024 05:09 AM
Tiendas Erotika en México
Erotika lleva 30 años en México, Empezó con películas para adultos, y ahora es líder en la venta de juguetes sexuales

Con los cambios culturales vienen oportunidades de negocio. En las últimas décadas la apertura y educación sexual en México han dado paso a una mayor presencia y venta de artículos para el placer sexual entre adultos.

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De acuerdo con Statista , el mercado global de juguetes sexuales tuvo un valor de 40.2 mil millones de dólares en 2023, y se estima que para 2030 se duplique, llegando a 80.7 mil millones.

México, Estados Unidos y Canadá, según Global Research Market , son el principal mercado de estos productos, con 38.3% del total del revenue share, aunque el mercado asiático está creciendo aceleradamente.

Platicamos con Luis Llanos, director de marketing de Erotika, una de las empresas de venta y distribución de juguetes sexuales más conocidas en México.

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Erotika empezó hace 30 años con la venta, producción y distribución de películas pornográficas, negocio que el internet transformó y resultó mejor abandonarlo. En su lugar, se convirtió en una empresa de juguetes sexuales. Para 2006 desarrollaron el concepto actual, quitándole el tabú y lo lúgubre, y apostaron por una experiencia más parecida a la de una dulcería o juguetería.

Llegaron a tener 64 tiendas en la República Mexicana, pero tras la pandemia, cuentan sólo con 26 sucursales, concentradas principalmente en el Valle de México, aunque su presencia se extiende a Veracruz, Monterrey, Cancún, Mérida y Puebla.

¿Quién compra en estas tiendas?

Luis nos comenta que su principal mercado han sido y siguen siendo las mujeres de entre 25 y 45 años de edad, que buscan enriquecer sus vidas sexuales con sus parejas. De hecho el diseño de las tiendas responde a favorecer a ese grupo de personas.

Sin embargo, señala Luis, han detectado que tras la pandemia, el consumo está creciendo bastante en la población joven, aquella que acaba de alcanzar la mayoría de edad. La diferencia entre estos grupos es el tipo de productos a los que se acercan. Los jóvenes entre los 18 y 25 años se enfocan en productos para explorar su sexualidad, mientras que los adultos de 25 hasta los 45 o 50 años, buscan productos con más tecnología, más vanguardistas.

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Entre personas solteras y parejas, son estas últimas las que consumen en mayor cantidad. A pesar de que las mujeres son las consumidoras principales, porque ellas son las que buscan más la experiencia sensorial, son parejas (de todas las edades) las que buscan directamente en tienda o en línea más productos para la intimidad entre ellos.

La experiencia de la tienda siempre va a ser mejor porque a la gente le gusta ver, le gusta tocar, le gusta sentir
Luis Llanos, director de marketing de Erotika

Por otro lado, el mercado LGBT+, reconoce Luis, siempre ha estado presente y suele marcar las nuevas tendencias en los productos. “Hay un mercado muy grande y que obviamente sigue creciendo”. Luis nos explicó que tienen identificados los productos que atraen a parejas lésbicas, y en el caso de hombres LGBT, hay también oportunidades con productos para experiencias “más intensas”,

La apertura del mercado en general, fuera de estos espacios, se puede apreciar en cómo algunas tiendas genéricas, como minisupers o farmacias, además de ofrecer condones, ahora también ofrecen otros productos de bienestar sexual, como lubricantes y anillos vibradores.

El presente y futuro del placer

Hace unos años, las tendencias en el mercado de mujeres eran juguetes multiorgásmicos y succionadores (estimuladores de sexo oral), sin embargo ahora la tendencia reciente son productos no invasivos, centrados en la estimulación de clítoris, pezones y el juego previo a la penetración.

Además, esta industria también es impactada por nuevas tecnologías. “La tecnología está determinando muchas tendencias. Anteriormente encontrabas dos o tres juguetes que funcionaban con aplicación (para teléfonos)… nosotros tenemos ya cinco juguetes que los puedes utilizar con aplicación”, nos dijo Luis, quien también afirmó que la realidad virtual poco a poco se integra a su oferta, aunque por costos, no son tan accesibles al público.

Juguetes sexuales en Erotika
Las tendencias hoy son productos menos invasivos, y más estimulantes.

En una era en la que muchas industrias apuestan en grande por el e-commerce, en el negocio de dildos, lubricantes, aceites estimulantes y BDSM las cosas son un poco diferentes; la gente aún prefiere ir a las tiendas y conocer los productos de primera mano.

“La experiencia de la tienda siempre va a ser mejor porque a la gente le gusta ver, le gusta tocar, le gusta sentir, qué es lo que un juguete te proporciona y hacer las comparaciones”, comparte Luis. “Un detonante de las ventas fue la pandemia, pero ahora que ya pasó, la gente sigue regresando a las tiendas”.

Para este negocio hay también grandes desafíos. Debido a su giro, plataformas como Facebook o TikTok no les permiten promocionarse ya que atenta contra sus normas y políticas. ¿La alternativa? Acercarse a creadores de contenido en OnlyFans y otras industrias semejantes (como hoteles, moteles y casas productoras de contenido pornográfico) para que usen sus productos y promocionen la tienda.

El otro gran desafío que señala Luis es la competencia. Cada vez hay más tiendas, más oferta y más competencia directa con Asia, región contra la que no compiten por precio, pero si la enfrentan con mayor calidad, innovación y experiencia.

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