Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA emerge como líder en carga pero aún batalla en el terreno de pasajeros

El aeropuerto Felipe Ángeles superó al AICM en operaciones de carga internacional en diciembre pasado; sin embargo, su desempeño en el transporte de pasajeros se mantiene estancado.
vie 16 febrero 2024 08:02 AM
El AIFA lidera en transporte de carga, ¿pero qué pasa con los pasajeros?
El AIFA fue inaugurado en marzo de 2022.

El gobierno de México puso en marcha a principios de 2023 una estrategia para revitalizar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), enfocándose en el transporte de carga. Esta estrategia, que consistió en la publicación de un decreto que obliga a sacar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), parece estar dando sus frutos.

Según los últimos datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en diciembre de 2023, el AIFA movilizó 35,597 toneladas de carga internacional, 123% más que el AICM, marcando un hito significativo en su ascenso como centro logístico. Sin embargo, algunos expertos plantean interrogantes sobre si este crecimiento se debe realmente a una demanda orgánica del mercado o si ha sido impulsado por medidas gubernamentales.

Publicidad

Gerardo Herrera, especialista del sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana, advierte que el crecimiento del AIFA en el transporte de carga se debe en gran medida a un decreto gubernamental que cerró las operaciones de carga aérea en el AICM, obligando a las aerolíneas a desplazar sus actividades hacia el nuevo aeropuerto. Esta medida ha llevado a un descenso significativo en el volumen de carga, principalmente internacional, del AICM, lo que ha contribuido al aparente éxito del AIFA en este ámbito.

El año pasado, el AIFA avanzó en el sector de carga internacional, registrando 181,864 toneladas transportadas al cierre de 2023. Aunque aún no alcanza las cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en el mismo periodo movilizó 374,996 toneladas, el AIFA destacó como el único aeropuerto que experimentó un crecimiento interanual en este segmento.

De no movilizar prácticamente ninguna tonelada en 2022, el AIFA logró transportar 181,884 toneladas de carga internacional, además de 3,870 toneladas de carga doméstica. En contraste, el AICM reportó una reducción del 22.5% en el movimiento de carga internacional, lo que equivale a 108,741 toneladas menos en comparación con el año anterior.

“Está funcionando, claro, pero no es orgánico… Básicamente a las aerolíneas no les quedó de otra”, menciona Herrera.

El papel del AIFA como centro de operaciones de carga se vio reforzado con la inauguración del primer vuelo de carga por parte de DHL en febrero del año pasado, un evento al que asistió el Ejecutivo Federal. A este anuncio siguieron otros, como el de Lufthansa, Air France KLM Martinair Cargo, Air Canada y Estafeta.

Aunque el decreto gubernamental contempla ciertas excepciones para las aerolíneas que ofrecen servicios combinados de pasajeros y carga, los expertos consideran que el AIFA continuará consolidándose como el principal aeropuerto de carga en México en el futuro.

¿Y los pasajeros?

El potencial del AIFA como una terminal de carga podría superar su papel como aeropuerto de pasajeros, especialmente dadas las dificultades en la implementación de servicios necesarios para los viajeros, como el Tren Interurbano de Buenavista al AIFA, cuya inauguración ha sido retrasada en varias ocasiones.

Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, destaca que el transporte de carga requiere menos infraestructura que el transporte de pasajeros, lo que podría favorecer el crecimiento continuo del AIFA en este ámbito.

“Siguen pendientes algunas obras que puedan facilitar el acceso de más pasajeros a ese recinto aeroportuario”, dice.

Aunque el tráfico de pasajeros domésticos en el AIFA se triplicó en 2023 en comparación con 2022, aumentando de 876,000 a 2.45 millones; el AICM sigue siendo el líder indiscutible, con 32 millones de pasajeros domésticos transportados en 2023, un incremento del 1.2% respecto a 2022.

Este contraste se hace aún más evidente en el caso de los pasajeros internacionales: mientras que el AICM manejó 16.29 millones en 2023, el AIFA solo registró 182,000 pasajeros internacionales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad