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Mexicana enfrenta obstáculos para la autosuficiencia a un mes del despegue

La aerolínea estatal cuenta con cinco aeronaves de las 10 prometidas antes de comenzar a operar y 14 destinos de los 20 anunciados previamente.
vie 26 enero 2024 05:00 AM
Mexicana de Aviación enfrenta obstáculos para la autosuficiencia a un mes del despegue
El titular de la Sedena aseveró que para este 2024 se arrendarían otros cinco aviones Boeing a través de una empresa americana.

Este 26 de enero, Mexicana de Aviación conmemora su primer mes de operaciones después del vuelo inaugural realizado desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), marcando oficialmente el inicio de una nueva etapa bajo la gestión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, a pesar de este hito, se vislumbra un desafío considerable para que la aerolínea estatal logre alcanzar eficiencia operativa y rentabilidad en un mercado aéreo altamente competitivo.

La flota de Mexicana de Aviación está compuesta por tres Boeing 373-800 y dos Embraer 145, una cifra que dista de las expectativas iniciales. Aunque los anuncios previos aseguraban que la aerolínea contaría con un total de 10 aeronaves. La expectativa es que la flota se duplicará este año con la adición de cinco aviones Boeing, según afirmó Luis Cresencio Sandoval González, líder de la Sedena. No obstante, hasta el momento, estos aviones aún no han sido adquiridos, y no se ha establecido una fecha concreta para su obtención.

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Operaciones diarias

Según la información más reciente proporcionada por el gobierno de México, en los primeros 27 días de operación se transportaron más de 15,000 pasajeros, acumulando más de 500 horas de vuelo.

A pesar de estos logros iniciales, algunos expertos sostienen que con una flota tan limitada, la empresa enfrenta dificultades para alcanzar la autosuficiencia operativa, es decir, llevar a cabo sus operaciones sin depender de subsidios.

Con tan solo cinco aeronaves en funcionamiento, Mexicana de Aviación aspira a realizar un promedio de 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Esta meta contrasta con las cifras de sus competidores directos en el mercado. Gerardo Herrera, experto en el sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana, destaca que aerolíneas como Volaris y Aeroméxico realizan 477 y 548 operaciones diarias, respectivamente. Mexicana de Aviación apenas alcanzará en un mes lo que sus competidores logran en un solo día, planteando un reto significativo en términos de capacidad y eficiencia operativa.

Haciendo hincapié en la importancia de la próxima temporada de Semana Santa, que está a dos meses de distancia, Herrera vislumbra la primera prueba crucial debido al alto tráfico aéreo. "Imagino que podrán captar parte de esa demanda. En ese momento, no solo evaluaremos su escala, sino también la calidad del servicio, la puntualidad de los vuelos y la falta de cancelaciones".

El vuelo inaugural de la aerolínea se vio afectado por las condiciones climáticas adversas de esa mañana. Inicialmente programado para aterrizar en el nuevo aeropuerto de Tulum, operado también por las Fuerzas Armadas, el mal clima obligó a desviar la aeronave al Aeropuerto Internacional de Mérida.

Hasta el momento, la aerolínea no ha experimentado incidentes similares, lo que lleva a Herrera a especular que, de mantener este desempeño, podría conquistar una porción del mercado.

"Si logran establecer una aerolínea, incluso si es pequeña pero de alta calidad, podrían capturar un nicho, aunque es importante recordar que esto apenas comienza", añade.

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Conectividad aérea

Simultáneamente, la escasez de aeronaves ha limitado su operación a solo 14 de los 20 destinos inicialmente anunciados. Recientemente se incorporaron tres nuevas rutas para el próximo mes.

"Sin la flota adecuada y la capacidad para cubrir las rutas anunciadas, este proceso podría llevar varios años. Se estima que la aerolínea podría requerir subsidios durante al menos cinco o seis años más", comenta Fernando Gómez Suarez, experto en el sector aéreo, durante una entrevista con Expansión.

El especialista sugiere que, a pesar de ofrecer vuelos con un costo 20% por debajo del promedio, Mexicana de Aviación no se convertirá en una competencia significativa para otras aerolíneas. Explica que, si en su momento Aeromar representaba 5% del mercado con 30 aviones, ahora, con solo 10 aviones (que aún no han sido adquiridos en su totalidad), la nueva aerolínea enfrenta desafíos en cuanto a frecuencia, eficacia en el servicio y conectividad de destinos.

Luis Cresencio Sandoval también ha señalado que "llegará un momento en el que la empresa deberá ser autosuficiente, al igual que el AIFA, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya", pero hasta entonces, seguirá dependiendo del presupuesto federal.

Hasta el momento, la aerolínea no ha presentado un modelo de negocio que indique los pasos a seguir para alcanzar la rentabilidad, lo que genera incertidumbre sobre su desempeño en los meses venideros.

"No contamos con un plan o modelo de negocio, ni con un plan financiero para esta aerolínea. La gestión gubernamental se caracteriza por su opacidad... Veo esto como un proyecto que continuará siendo subsidiado hasta alcanzar una masa crítica. Sin embargo, con solo cinco aviones y operando en un mes lo que otras aerolíneas realizan en un día, podría llevar años. Destacamos que la falta de información es evidente", concluye Herrera.

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