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Chedraui resiste el impacto del superpeso y proyecta crecimiento para 2024

La solidez del peso frente al dólar ha tenido un impacto desfavorable en la conversión de sus ingresos; no obstante, la empresa ha logrado mantener un desempeño generalmente positivo.
mar 20 febrero 2024 05:32 PM
Reporte trimestral Chedraui
En 2018, la minorista adquirió 65 unidades de la marca Fiesta, mientras que en 2021 compró Smart & Final, con la que sumó 250 tiendas en Estados Unidos.

Grupo Chedraui enfrentó variaciones en sus ingresos, debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio. La solidez del peso frente al dólar ha tenido un impacto desfavorable en la conversión de sus ingresos; no obstante, la empresa ha logrado mantener un desempeño generalmente positivo.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el cuarto trimestre de 2023, sus ventas consolidadas fueron de 69,700 millones de pesos (mdp), esto es una variación porcentual de -0.4%, comparado con los 70,023 mdp que obtuvo en el mismo periodo del año previo.

La cadena de supermercados atribuye estos resultados a la apreciación cambiaria de 11% del peso frente al dólar, ya que si se elimina el efecto cambiario, la minorista asegura que las ventas consolidadas habrían crecido 5.9%. Durante todo el 2023, las ventas consolidadas totalizaron 263,058 mdp, un crecimiento de 1.4%.

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Pese a este escenario, la utilidad neta en el cuarto trimestre fue de 2,494 mdp, esto es 18.6% más que en el mismo periodo de 2022, donde la minorista tuvo una utilidad neta de 2,104 mdp. Ahora bien, si se observa el comportameinto de este indicador, durante todo el año, la utilidad neta fue de 7,894 mdp, un incremento de 27.8% en comparación con el 2022.

Por otro lado, el flujo operativo, o Ebitda, ascendió a 6,380 mdp, esto es un incremento de 7.3%, que representa una expansión de 66 puntos base a 9.1% de las ventas. Para el ejercicio 2023, el flujo operativo fue de 23,320 millones de pesos, que representa un incremento de 8.8% respecto a 2022.

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Chedraui, señaló, en entrevista previa a la publicación de los resultados financieros, que la estrategia de diversificación de las operaciones de la empresa en México y Estados Unidos ha sido clave para atenuar el riesgo vinculado a las variaciones cambiarias. A pesar de que las ventas en dólares representan una parte considerable de los ingresos totales de la minorista, el flujo operativo y las utilidades continúan manteniéndose estables, lo que muestra un equilibrio efectivo entre ambas operaciones.

“Nos tiene muy satisfechos que las operaciones de México y Estados Unidos, cada una valuada en sus propias monedas de mercado, tengan un desempeño positivo”, dijo Vasconcelos.

Desempeño en México

Las ventas mismas tiendas crecieron 8.7%, lo que supera el 6% de la Antad, mientras que a nivel anual crecieron 10.1% versus el 7.3% que midió dicha asociación. Por otra parte, las ventas totales en el cuarto trimestre de 2023 fueron de 34,400 mdp y representaron un incremento de 13.7% contra el mismo periodo del año pasado.

En 2023, las ventas totales crecieron a 122,437 mdp, un aumento de 16.9%, influenciado por la apertura de 57 tiendas que expandieron el piso de ventas en 2.5% en comparación con 2022.

El autoservicio en México registra un flujo operativo de 2,889 mdp para el periodo, lo que refleja un crecimiento de 16.2%, comparado con el cuarto trimestre de 2022. Si se mide por todo el año, el Ebitda totalizó 10,404 mdp, un crecimiento de 21.5%.

Desempeño en Estados Unidos

Las ventas mismas tiendas de Chedraui en Estados Unidos disminuyeron 1% en dólares durante el cuarto trimestre del año. El Super y Fiesta Mart estuvieron por encima de las expectativas; sin embargo, Smart & Final tuvo una disminución. Esto responde a que el cliente ha sido cauteloso y busca compensar menores ayudas gubernamentales con promociones y presentaciones más pequeñas.

En dólares, las ventas totales disminuyeron 0.2%. Las ventas en pesos totalizaron 34,989 mdp, afectadas por la apreciación del peso frente al dólar, lo que resultó en una caída de 11.3% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Para el 2023 completo, las ventas totales de Chedraui crecieron en dólares 3.4%, pero al trasladar a pesos la apreciación de 12.2% resultó en una disminución de 9.2%. El resultado en dólares se explica por el incremento en la base de clientes y la apertura de tres nuevas tiendas en el año.

En términos de dólares, el Ebitda aumentó 13.8% en el cuarto trimestre, mientras que en pesos debido al tipo de cambio al crecimiento fue de 1.3% y creció a 3,295 mdp. Para todo el 2023, el flujo operativo en dólares aumentó 13.8%, y en pesos disminuyó a 0.1% como resultado de la apreciación del tipo de cambio.

La división inmobiliaria

Los ingresos crecieron 17.5% en el cuarto trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado, ya que alcanzaron 343 millones de pesos. En los últimos 12 meses se incorporaron 11,017m² de superficie arrendable, lo que supone un crecimiento anual del 2.6% con una tasa de ocupación del 97.3% frente al 94.4% de 2022, esto beneficio las ventas de 2023, que ascendieron a 1,319 mdp, con un crecimiento de 15% año contra año.

Lo objetivos de la compañía

En el caso de México, Chedraui tiene una estrategia de crecimiento orgánico. En 2023, abrió 57 tiendas, de las cuales cinco fueron del formato Chedraui, tres de Super Chedraui, uno de Supercito selecto y 48 Supercitos. En Estados Unidos, en cambio, abrieron tres tiendas, una del formato El Super y dos de Smart & Final.

Al 31 de diciembre de 2023, la cadena de supermercados operaba 210 tiendas Chedraui, 77 Super Chedraui, ocho Super Che, 129 Supercito, 36 tiendas Arteli y 17 Smart & Final en México. Mientras que en Estados Unidos operaba 65 tiendas El Super, 59 tiendas Fiesta y 255 tiendas Smart & Final. Sobre la división inmobiliaria, la empresa contaba con un área arrendable de 438,321 m².

Para 2024, la empresa anunció una aceleración de crecimiento orgánico que resulta en la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Super Chedraui y 100 Supercitos en México y en Estados Unidos estiman abrir cuatro el Super, un Smart & Final y un Fiesta Mart para un total de seis aperturas.

Chedraui proyecta un crecimiento en ventas a mismas tiendas en México entre el 6 y el 7%. El crecimiento a ventas totales estiman que sea entre 9 y 10% debido a la apertura de nuevas sucursales. Para Chedraui Estados Unidos esperan un crecimiento en ventas mismas tiendas de 2% a 3% en dólares y para tiendas totales un incremento en dólares entre 3.5 y 4.5%.

Con información de Mara Echeverría.

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