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Chedraui y su estrategia de comprar a otros minoristas para crecer

Tras comprobar las ventajas del crecimiento inorgánico con la compra de Carrefour, la compañía apostó por continuar con esta estrategia para ampliar su presencia geográfica.
mar 05 septiembre 2023 01:28 PM
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La familia Chedraui ha invertido alrededor de 18,000 millones de pesos en la adquisición de otros minoristas en las últimas dos décadas.

Chedraui ha tomado fuerza en México y, sobre todo, en Estados Unidos. La empresa que nació en el Puerto de Veracruz en 1920 se mantuvo como un minorista regional hasta que vio en la adquisición de las operaciones de la cadena francesa Carrefour una oportunidad para extender su presencia geográfica.

La expansión hacia la capital del país y la zona central marcó un importante paso para Chedraui en tanto que le permitió entrar en competencia directa con cadenas como Comercial Mexicana y Walmart por el mercado de consumidores mexicanos.

Carlos Hermosillo, un analista bursátil independiente, considera que esta adquisición no solo fortaleció la presencia geográfica de Chedraui, sino que también representó una oportunidad estratégica debido a la excelente ubicación de las 29 unidades de Carrefour en el país. "En realidad, las tiendas de Carrefour tenían una ubicación privilegiada en términos de visibilidad, flujo de clientes y accesibilidad", afirma.

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¿Por qué Chedraui compró Carrefour?

Carrefour hizo su entrada en el mercado mexicano en 1994, en colaboración con Grupo Gigante. Sin embargo, debido a la creciente competencia en el sector y a una reestructura financiera, la empresa francesa, que tenía presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, optó por vender sus operaciones en México por la suma de 500 millones de pesos. Chedraui y Soriana levantaron la mano.

Para asegurar su victoria en esta competición y financiar la compra de Carrefour, la empresa veracruzana obtuvo un préstamo por un total de 545 millones de pesos, siendo el principal prestamista Grupo Inbursa, la entidad financiera vinculada a los negocios de Carlos Slim.

Tras la adquisición, Chedraui aumentó su superficie de ventas en un 63% y su facturación en un 40%, consolidándose como el quinto operador más grande en el sector minorista del país, posicionándose detrás de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante. La empresa minorista también experimentó un exitoso debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 30 de abril de 2010. En ese día, el valor de sus acciones aumentó un notable 5.74%, alcanzando un precio de 36 pesos, en comparación con su precio de colocación inicial de 34 pesos.

En una entrevista con Expansión en 2011, cuando Antonio Chedraui Obeso era el presidente del Consejo de Administración de la compañía, expresó su sorpresa ante la magnitud de este negocio. Comentó: "En su momento, creía que estábamos muy lejos de este negocio. Toño, mi hijo, y mi hermano Alfredo pensaron desde el principio que era posible, aunque yo siempre estuve muy escéptico."

En cuanto a las condiciones de la negociación de compra-venta entre Chedraui y Carrefour, un informe de la SEC consultado por Expansión en su momento reveló que, tras la compra, uno de los movimientos de Antonio Chedraui fue la venta de su avión Falcon 50 por 10.5 millones de dólares con el objetivo de reducir la deuda. Además, el empresario señaló que vendieron dos de las 29 tiendas adquiridas a Carrefour como parte de la estrategia financiera.

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La apuesta por el crecimiento inorgánico

Tras comprobar las ventajas del crecimiento inorgánico, la compañía, apostó por continuar con esta estrategia para ampliar su presencia geográfica. En 2018 adquirió 65 unidades de la marca Fiesta, mientras que en 2021 compró Smart & Final, con la que sumó 250 tiendas en Estados Unidos.

“Chedraui tuvo grandes aprendizajes al decidir comprar Carrefour. Lo más destacado fue el crecimiento inmediato en su superficie de ventas y la cuota de mercado, además de adoptar mejores prácticas que, eventualmente, podrían ser aplicadas en su operación orgánica”, dice Hermosillo.

En diciembre de 2022, Grupo Chedraui volvió a extender su alcance al adquirir la cadena de tiendas de descuento Arteli. Esta estratégica adquisición consolidó su posición de liderazgo en la región Huasteca, que abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, con un enfoque particular en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira.

En 2022, el año en que Chedraui adquirió a Arteli, el número de adquisiciones en México ascendió a 151 transacciones, una más que en 2023. El valor de estos movimientos sumó 14,700 millones de dólares, cerca de 255,741 millones de pesos, un crecimiento de 79.2% frente a 2021, según datos del Reporte Anual de fusiones y adquisiciones de Seale & Associates.

Además de su presencia en México, al finalizar el primer semestre de 2023, Chedraui también contaba con presencia en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, a través de sus 64 tiendas El Super, 59 tiendas Fiesta y 253 establecimientos Smart & Final. En México, la empresa opera 425 unidades bajo los formatos Selecto, Súper Che, Supercito y Arteli.

“Definitivamente la compra de Carrefour fue de las operaciones que apoyaron a que éste fuese un camino de crecimiento importante para la empresa, incluso hasta hoy en día que se ha volcado hacia adquisiciones fuera de México, me parece que culturalmente la operación de Carrefour sí les amplió el panorama”, dijo Carlos Hermosillo.

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