La apuesta por el crecimiento inorgánico
Tras comprobar las ventajas del crecimiento inorgánico, la compañía, apostó por continuar con esta estrategia para ampliar su presencia geográfica. En 2018 adquirió 65 unidades de la marca Fiesta, mientras que en 2021 compró Smart & Final, con la que sumó 250 tiendas en Estados Unidos.
“Chedraui tuvo grandes aprendizajes al decidir comprar Carrefour. Lo más destacado fue el crecimiento inmediato en su superficie de ventas y la cuota de mercado, además de adoptar mejores prácticas que, eventualmente, podrían ser aplicadas en su operación orgánica”, dice Hermosillo.
En diciembre de 2022, Grupo Chedraui volvió a extender su alcance al adquirir la cadena de tiendas de descuento Arteli. Esta estratégica adquisición consolidó su posición de liderazgo en la región Huasteca, que abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, con un enfoque particular en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira.
En 2022, el año en que Chedraui adquirió a Arteli, el número de adquisiciones en México ascendió a 151 transacciones, una más que en 2023. El valor de estos movimientos sumó 14,700 millones de dólares, cerca de 255,741 millones de pesos, un crecimiento de 79.2% frente a 2021, según datos del Reporte Anual de fusiones y adquisiciones de Seale & Associates.
Además de su presencia en México, al finalizar el primer semestre de 2023, Chedraui también contaba con presencia en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, a través de sus 64 tiendas El Super, 59 tiendas Fiesta y 253 establecimientos Smart & Final. En México, la empresa opera 425 unidades bajo los formatos Selecto, Súper Che, Supercito y Arteli.
“Definitivamente la compra de Carrefour fue de las operaciones que apoyaron a que éste fuese un camino de crecimiento importante para la empresa, incluso hasta hoy en día que se ha volcado hacia adquisiciones fuera de México, me parece que culturalmente la operación de Carrefour sí les amplió el panorama”, dijo Carlos Hermosillo.