A poco más de dos años de haber iniciado la carrera 5G en México, Telcel se ha colocado como la compañía que más se ha favorecido de la quinta generación en redes, a través del aumento de su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), es decir, lo que un usuario gasta como media en los servicios de telefonía e internet que consume desde su dispositivo móvil.
Telcel aumenta sus ventas gracias a un mayor consumo de datos de planes 5G
En el último trimestre de 2023, la compañía reportó un ARPU de 176 pesos, que implica un incremento 5% respecto al mismo periodo que el año anterior. Mientras que AT&T, quien también despliega 5G en el país, ha mantenido un ingreso promedio por usuario de 171 pesos, desde el último cuarto de 2022 y en el mismo periodo del año pasado.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, ha atribuido el aumento del ARPU al crecimiento del segmento de pospago de Telcel en 5G con planes que ofrecen mayores bolsas de datos, uno de los principales atractivos del plan de telefonía. Sólo de octubre a diciembre la empresa adicionó 109,000 clientes en plan de telefonía, lo que representa un aumento de 2.4% de manera interanual y la cifra más alta en los últimos tres años.
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El crecimiento del segmento de planes de telefonía se debe al consumo de datos móviles que al cierre de 2023 aumentó 8.4%. En promedio los usuarios gastan de manera mensual 6.4 GB, esto gracias a la adopción de 5G, según información de la consultora The CIU.
“En México los suscriptores de 5G están usando más datos y esto hace que mejoren sus planes y con ello incremente el ARPU. Es la tendencia que estamos viendo en todo Latinoamérica”, aseguró el director general de América Móvil en conferencia con analistas.
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La compañía desde que lanzó la quinta generación en redes en el país decidió enfocar sus esfuerzos y promociones al segmento de planes de renta mensual para impulsar sus ingresos. Sólo de octubre a diciembre de 2023, la compañía ingresó ventas por 44,039 millones de pesos, 4.5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Alberto Piedras, analista de investigación de mercado en The CIU, aseguró que la necesidad de mayores consumos de datos será el principal impulso de los ingresos y ARPU para las compañías de telecomunicaciones que actualmente tejen la quinta generación en redes.
“Vemos como Telcel es quien tiene el ARPU más grande y esto ha sido porque han entendido la necesidad que tienen los consumidores de mayores bolsas de GB”, aseguró el especialista.