Operar en números rojos
Telmex ofrece servicios de telefonía e internet fijos, pero hasta junio de 2023, la empresa experimentó una disminución significativa en su participación de mercado en el servicio de internet, alcanzando un 38.6%. Esto representa una pérdida de 13.9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, según datos proporcionados por el IFT.
Esta pérdida en la participación de mercado de Telmex coincide con un período en el que competidores como Megacable, Totalplay e Izzi han intensificado sus esfuerzos para expandirse a más ciudades del país mediante inversiones en la ampliación de su infraestructura de fibra óptica, con el objetivo de fortalecer su base de clientes.
Los directivos de Telmex han expresado que la principal motivación de inversión para la compañía es su incursión en el mercado de la televisión de paga. Sin embargo, la regulación ha sido un obstáculo para que América Móvil, el conglomerado que incluye a Telmex y Telcel, pueda ofrecer dicho servicio.
El año pasado, la compañía afirmó que, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgaba la autorización correspondiente, estaría dispuesta a invertir 8,000 millones de pesos para este fin. No obstante, el organismo regulador de las telecomunicaciones volvió a denegar la solicitud de concesión.
"Desde hace varios sexenios nos han prohibido la convergencia, lo que afecta a Telmex. Es una empresa con números en rojo que ni siquiera puedo vender", aseguró el ingeniero en una conferencia de prensa.
El pasivo laboral de Telmex
Además, otro problema que ha complicado la operación de Telmex son los pasivos laborales derivados de sus obligaciones con el Sindicato de Telefonistas. Hace dos años, los trabajadores realizaron un paro operativo de un día, pero ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el aumento salarial.
La empresa reportó en 2022 que contaba con cerca de 40,000 jubilados a los que pagó pensiones y antigüedades por 10,722 millones de pesos, mientras que un año antes remuneró, por ambos conceptos, 30,419 millones de pesos, lo cual, en opinión de especialistas consultados por Expansión, provoca que la empresa no pueda destinar mayores recursos para su infraestructura.
Durante la pandemia, la compañía redujo la inversión en su red de fibra óptica, lo que resultó en una disminución en su base de suscriptores y en su participación de mercado. Sin embargo, el año pasado, los directivos de la empresa aseguraron que Telmex comenzaría a aumentar su inversión para recuperar suscriptores.
Aunque Telmex enfrenta desafíos, Slim asegura que no venderá la compañía, ya que aún ve potencial en ella.