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¿Qué tiene preparado Champion en México? IB Group lo revela

IB Group, la empresa que comercializa Champion y Chico's en México, busca reforzar su presencia en el e-commerce mientras aprovecha las oportunidades que da el tipo de cambio para importaciones.
mar 26 marzo 2024 06:05 PM
Champion
Hoy, las ventas en línea de las marcas pertenecientes a IB Group representan menos del 10% del total consolidado de la compañía. Sin embargo, el objetivo es que estas cifras aumenten hasta alcanzar el 20% en un futuro próximo.

IB Group proyecta mantener su sólido avance en México. Este conglomerado, que cuenta en su portafolio con marcas como Champion, tiene planes de expandir su presencia mediante la apertura de nuevas tiendas en centros comerciales en México. Simultáneamente, está ajustando su estrategia de comercio electrónico, que actualmente representa menos del 10% de sus ventas consolidadas.

Según Patricio Ibarra, director general de IB Group, además de la expansión enfocada en Champion, la marca de ropa deportiva, y Express, que ofrece vestimenta casual, están considerando agregar al menos una nueva marca para mantener el ritmo de crecimiento de las ventas, las cuales en 2023 superaron los niveles previos a la pandemia.

En una entrevista con Expansión, Ibarra detalla que este año se centrarán en el crecimiento de la marca Champion. Planea abrir entre cuatro y cinco nuevas tiendas, que se inaugurarán de forma escalonada a partir del segundo trimestre. Considerando estas nuevas unidades y las ventas en los corners en las tiendas departamentales, se proyecta un crecimiento del 40% en los ingresos de ropa deportiva para este año.

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Al mismo tiempo, el grupo tiene planes de inaugurar dos nuevas tiendas para la marca de ropa y calzado Express hacia finales del año. El objetivo es asegurar ubicaciones dentro de centros comerciales de categoría AAA.

En cuanto al desempeño de las demás marcas de la empresa, las perspectivas son alentadoras. El director anticipa que las ventas en los 2,000 puntos de venta a través de tiendas departamentales y especializadas seguirán siendo el principal motor de ventas, al tiempo que impulsan el tráfico en sus propias tiendas minoristas.

"Después de la pandemia, hemos enfrentado ciertas dificultades para recuperar el tráfico en nuestras tiendas minoristas y alcanzar los niveles esperados en términos de ventas y rentabilidad. Sin embargo, el cierre del año pasado fue bastante positivo y el comienzo del 2024 también lo ha sido", agrega.

La empresa también está enfocada en potenciar el desarrollo de sus canales de venta digitales, los cuales experimentarán una reingeniería destinada a mejorar la experiencia de compra. A pesar del fuerte crecimiento de los marketplaces chinos como Shein o Temu en el comercio electrónico del país, la empresa no percibe una competencia directa con ellos. "Nos distanciamos de esta competencia por precio y producto", dice Ibarra.

Actualmente, las ventas en línea de las marcas pertenecientes a IB Group representan menos del 10% del total consolidado de la compañía. Sin embargo, el objetivo es que estas cifras aumenten hasta alcanzar el 20% en un futuro próximo.

La empresa proyecta que cerrará este año con un avance de sus ingresos de entre 35 y 40%, para todas sus marcas. La cifra queda por debajo del incremento anual de 60% de 2023.

El grupo terminó su relación con Aéropostale en diciembre, y si bien el directivo no revela el motivo de la proyección a la baja en las ventas, los ingresos previstos para este año ya no consideran lo generado por esta marca.

El superpeso sopla a favor

Las marcas que IB Group mantiene en su portafolio son de ropa de importación, y durante 2023 se han visto favorecidas por la fortaleza del peso frente al dólar, que abarata la compra de mercancias hechas fuera de México.

Con los márgenes que la actividad cambiaria permite, la empresa ha logrado desplegar una agresiva campaña de precios para aprovechar las compras más baratas de sus inventarios. “El tipo de cambio nos permite mejores márgenes de operación y además de tener elasticidad en hacer ajustes de precios a la baja no para el consumidor”, dice el director general de la compañía.

Sin embargo, no han apostado por elevar el número de ítems en sus inventarios, debido a que el cambio climático, que tiene un impacto sobre el clima, ha jugado en contra de las temporalidades en las colecciones de prendas de vestir y calzado, sobre todo en las marcas de vida y estilo.

“Tenemos inventarios más sanos y a costos menores, pero mantenemos porcentajes de inventario muy bajos con respecto al total de nuestras ventas totales pues tratamos de ser muy asertivos, sobre todo con lo que se distribuye en las departamentales, que hacen sus propias estrategias promocionales y sus esfuerzos para atraer a las personas a piso de ventas”, concluye.

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