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Flexi, ¿cómo una marca de 'zapatos cómodos' sobrevive a la ola de calzado chino?

La empresa originaria de León, Guanajuato, ha sabido convertir uno de sus mayores atributos en su principal diferenciador en el mercado.
lun 11 marzo 2024 06:46 PM
Expansión.
El nombre de Flexi hace alusión a los conceptos flexibles y confortables que creaba la empresa.

Flexi ha sabido ser fiel a sus diferenciadores en medio de la creciente presión que el calzado chino ejerce sobre los fabricantes nacionales. Fundada en 1935 bajo el nombre de "César" por Roberto Plascencia Gutiérrez, esta marca ha resistido la prueba del tiempo gracias a que ha mantenido la comodidad y la calidad en cada par de zapatos.

Desde sus humildes comienzos en una cochera con apenas seis empleados, hasta convertirse en una marca establecida en el mercado nacional e internacional, Flexi ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y las preferencias del consumidor.

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Jorge Rosas, director de Marketing de Flexi, destaca que la empresa no solo es reconocida por sus zapatos cómodos de diseño tradicional, que son populares entre aquellos que trabajan largas horas de pie, sino también por su amplia gama de productos que priorizan el diseño, como tenis y zapatos de tacón, manteniendo siempre el nivel de comodidad característico de la marca. Además, Flexi cuenta con una línea de calzado escolar apreciada por su durabilidad.

La empresa realiza un exhaustivo análisis de sus consumidores para identificar el público objetivo de cada línea de productos y los canales de venta más adecuados. “Desde que se diseña un producto ya se tiene determinado a las audiencias a las que va dirigido”, dice Rosas.

Gracias a estos datos, la marca ha expandido su presencia más allá de las zapaterías tradicionales, incursionando en tiendas propias, canales digitales y marketplaces, además de establecer colaboraciones estratégicas con socios como Price Shoes.

La historia de Flexi

Grupo Flexi es una empresa fundada en 1935, pero fue hasta 1965 que la marca adoptó su nombre actual, porque representaba mejor los conceptos flexibles y confortables que creaba la empresa. Para la siguiente década, la compañía expandió su capacidad de manufactura y comenzó la exportación de zapatos a Estados Unidos.

Hoy, la compañía tiene varias plantas y un centro de distribución en Silao, Guanajuato. La empresa, que abrió su primera tienda en 2004, ahora cuenta con cerca de 500 unidades. Flexi tiene presencia en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Grupo Flexi se ha quedado bajo una organización familiar. Después de su fundador, fue su hijo Roberto Plascencia Saldaña quien lideró la compañía, hasta 2017. Desde entonces, es Roberto Plascencia Torres quien ocupa el asiento de director general.

Como parte de su proceso de modernización, Flexi inició con la transformación de tres de sus unidades hacia un concepto bajo el nombre de Confort, para hacerle un guiño a la marca y al mismo tiempo con unidades con espacios más amplios para que los clientes puedan circular libremente y ver la oferta de calzado, además del uso de sistemas ahorradores de energía.

¿Por qué los zapatos Flexi son tan cómodos?

Una de las características distintivas de los zapatos de Flexi es su combinación de comodidad y durabilidad. Jorge Rosas reconoce que esta reputación ha contribuido significativamente a su crecimiento mediante el boca a boca. Aunque el diseño es importante para la empresa, una parte fundamental de su innovación radica en el confort.

Para asegurar la comodidad de sus zapatos, durante el proceso de desarrollo, Flexi ha adaptado las hormas de fabricación a la morfología del pie mexicano, una inversión en la que muchas grandes empresas no están dispuestas a comprometerse.

La estrategia de Flexi centrada en el confort ha contribuido a su reconocimiento como la tercera marca en México en el segmento de calzado cómodo. Esta posición competitiva le ha permitido desafiar a marcas líderes de calzado deportivo como Adidas y Nike.

“Nuestro core es un consumidor que valora la comodidad y nuestro desafío consiste en reinventarnos constantemente en términos de diseño, tecnología y materiales, buscando que sean cada vez más ligeros y resistentes, y atendiendo las preferencias de las nuevas generaciones”, expresó el directivo.

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