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Ledec, la empresa mexicana que decidió poner una planta en China

La compañía abrió una planta de manufactura en Shenzhen, China, con la intención de estar más cerca de sus proveedores y acceder a mano de obra accesible.
mié 03 abril 2024 04:07 PM
Ledec, la empresa mexicana que está dando empleo a los chinos.JPG
Con una inversión de 70 millones de pesos, Ledec edificó la planta de manufactura en Shenzhen, China.

Un año vivió César Sánchez en China. El suficiente tiempo para que el CEO del fabricante de pantallas Ledec supiera cómo era la cultura asiática, la forma de trabajo, el trato directo con los proveedores y las negociaciones tanto comerciales como legales para poder abrir una planta de manufactura.

Desde hace una década, la empresa mexicana trabaja con proveedores chinos; sin embargo, Sánchez quería maquilar en el país asiático, considerando que allá se produce la mayoría de las pantallas led y que los insumos y materias primas que se requieren para ello provienen de China.

“Decidimos hacerlo allá porque ahí se produce el 99% de las pantallas del mundo. El segundo reto será colocar otra planta en América. Pero primero quisimos tener la curva de aprendizaje para poder trabajar junto a nuestros proveedores y socios de tecnología”, explica.

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Con una inversión de 70 millones de pesos, Ledec edificó la planta de manufactura en Shenzhen. Esta instalación mide 2,500 metros cuadrados, de los cuales 1,000 son para oficinas, desarrollo e investigación, 1,500 para las líneas de producción y 1,000 para el almacén.

Sánchez refiere que la capacidad de producción es de 8,000 metros cuadrados mensuales, distribuidos en productos para señalización digital, pantallas de led touring -que se usan para eventos masivos- y otras líneas de negocio como producción virtual.

El CEO dice que esta fábrica surgió de la necesidad. Su objetivo es expandirse en América y una de las vías iniciales es contar con una fábrica en China que les pueda dar la producción deseada para que puedan abastecer al mercado mexicano, latino y americano, pero a precios competitivos.

“Lo que están haciendo es offshoring”, apunta Samantha Arcos, docente de la Escuela Bancaria y Comercial y especialista en comercio. Esta práctica comercial consiste en trasladar la producción fuera del territorio donde está establecida una empresa, a fin de buscar costos más bajos, mano de obra barata e infraestructura disponible.

La estrategia de distribución desde países asiáticos hacia Europa y Asia puede ayudar a mitigar algunos de los costos asociados con el transporte internacional. Dado que la distancia entre estos mercados es menor en comparación con otros destinos, los costos de flete pueden ser menores y, en consecuencia, mantener los precios competitivos. Sin embargo, es importante considerar que esta ventaja en costos puede verse compensada por los tiempos de entrega más largos y otros costos adicionales, como los relacionados con la distribución y los seguros.

“Aunque la mano de obra más barata en los países asiáticos contribuye a la rentabilidad del producto, la logística global debe ser cuidadosamente evaluada para garantizar que los beneficios económicos no se vean opacados por los costos adicionales asociados con la distribución a larga distancia”, menciona la especialista.

Las ventajas del offshoring

La planta de manufactura de Ledec cuenta con una plantilla de 65 empleados, de los cuales 40 se dedican a las operaciones de oficina y producción. Una particularidad es que la mayoría de los empleados son de origen chino, y solo los líderes de ingeniería e investigación son mexicanos.

Sánchez comenta que la comunicación es en inglés y el principal desafío que tienen es la adaptación cultural, que aún está en transición. La planta de Ledec tiene áreas como finanzas, gestión de compras y abastecimiento, administración general, ingeniería de investigación y desarrollo, control y calidad.

En cuanto a los horarios laborales, los turnos son de 10 horas diarias, con una línea de producción que funciona durante 16 horas al día. De la plantilla, el 30% son mujeres. La compañía proyecta una segunda fase de expansión en la fábrica con un monto adicional de 120,000 millones de pesos para el próximo año. Esta segunda etapa, podría implicar un aumento del 20% en la plantilla.

“En China cambia mucho la cultura de trabajo. El chino trabaja por el ingreso y si necesita dinero continúa trabajando. Si al mexicano le pides trabajar en fin de semana, posiblemente no trabaje porque valora el descanso”, comenta el director.

Además, la planta de Ledec está en Shenzhen, una ciudad que tiene un costo de vida más alto que México. “El salario promedio de un técnico oscila entre los 450 y 600 dólares mensuales, por eso los chinos trabajan día a día para poder generar lo mayor posible”, añade.

Para Sánchez maquilar en China es una ventaja. Les da la posibilidad de trabajar con gente que ha fabricado pantallas desde hace más de 20 años y la cercanía con los proveedores chinos les permite tener respuestas rápidas para materias primas, componentes y actualizaciones, así como para el desarrollo e investigación.

Después de experimentar un crecimiento a triple dígito en años anteriores, un incremento a doble dígito el año pasado y la inversión para la planta en Shenzhen, la empresa planea expandirse más. Con nuevas aperturas de oficinas y presencia en Estados Unidos, Colombia, Perú y Costa Rica, aspira a retomar su ritmo de crecimiento a triple dígito este año.

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