Publicidad
Publicidad

Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis: 2023 fue el año de la recuperación

El director de la compañía ve un consistente regreso de las personas a las salas de cine. Ahora, Cinépolis busca ampliar su oferta con el desarrollo del Sundance Festival en la Ciudad de México.
lun 08 abril 2024 04:00 PM
Alejandro Ramirez
Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.

La industria cinematográfica vislumbra ya el final en la trama que les significó la pandemia, que puso pausa a la industria y llevó a las exhibidoras a tomar acciones como el cierre de salas de forma temporal y limitar sus aforos para cumplir con normas gubernamentales y evitar contagios de Covid.

Tres años después, la industria comienza a ver la luz, con la apertura total de las salas, los estrenos de regreso a los catálogos y la recuperación de la asistencia. Ahora, Cinépolis retomará algunos de sus proyectos que quedaron pausados en la espera de un mejor momento para la industria.

“La gente ya regresó a las salas de cine. El 2023 fue el año de la recuperación de la taquilla mexicana, y en la mayoría de los mercados alrededor del mundo”, dice Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, en entrevista con Expansión. “Cinépolis tiene presencia en 18 mercados y vemos que en la gran mayoría de estos países ya la gente regresó al cine a niveles similares a los que teníamos en el promedio pre pandémico”, añade.

Publicidad

Con la recuperación de la asistencia, la cadena más grande en México –por número de salas–, visualizó la oportunidad para responder a la demanda de los quienes buscan opciones de directores, nacionalidades de producciones y géneros para elevar su oferta con eventos como la primera edición del Sundance Film Festival CDMX.

El año pasado, el regreso a las salas fue contundente y México se posicionó en el cuarto lugar en asistencia mundial, de acuerdo con la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine). En el año se vendieron 218 millones de boletos, cifra que representa un avance del 32.93% en comparación con los resultados de 2022.

En 2023, el primer año después de la pandemia en la que las salas de cine operaron sis restricciones de aforos después del covid, estuvo marcado por el efecto ‘Barbenheimer’, como se le denominó al estreno simultáneo de Barbie: la película y Oppenheimer.

Ramírez Magaña proyecta que la industria marcará en 2024 otro año positivo, aunque con algunos desafíos, resultado de las huelgas de guionistas y actores de 2023, que retrasaron algunos de los estrenos de 2024 y 2025.

“Hay otros títulos que no esperábamos en el 2024 y se están adelantando entonces vamos a tener muy buen año de películas”, dice. “Si el 2024 alcanzamos esos niveles (de 2023) vamos a estar muy bien, inclusive un poquito mejor”.

Sundance Festival: el eco de la oferta independiente

Para el director general de Cinépolis, la recuperación de taquilla el año pasado marcó el momento para retomar un proyecto que fue ideado en 2019 y que había quedado en pausa con la pandemia: el desarrollo en México del Sundance Film Festival, el proyecto de cine independiente que se celebra cada año en Park City, Utah, en Estados Unidos.

El director general de Cinépolis relata que decidió traer el festival de cine independiente a México después de conocer la intención de los organizadores de buscar una sede en América Latina, y encontraron en Ciudad de México la mejor opción.

“Hace un año dijimos ‘es momento de retomarlo’. Pudimos retomar la iniciativa porque ya la gente ya estaba de regreso en las salas y quieren más oferta fílmica quieren y más cine de calidad”, dijo el directivo, quien participó en la presentación a medios de la oferta del Sundance Festival, que se realizará del 25 al 28 en algunas salas de Cinépolis.

Publicidad

La cadena ya tiene experiencia probada en este tipo de oferta fílmica, con el Festival de Cine Morelia, que tiene más de 50,000 asistentes o el Tour de Cine Francés, que genera más de 300,000 asistentes al cine. Con el Sundance Festival, el empresario espera que el ‘boca a boca’ permita a las personas identificar algunos de los filmes que se exhibirán en diferentes ciudades en corrida comercial, semanas después de que culmine en festival.

Llevar a los cinéfilos asiduos al cine independiente no es la única expectativa que Alejandro Ramirez tiene del festival, sino que será una iniciativa que va a ayudar a enriquecer el ecosistema de cine independiente en México, dado que se vuelve un punto de convergencia para la comunidad cinematográfica, además del impulso que se tiene con los talleres que se ofrecen durante el evento, que ya ha llevado a filmes mexicanos a billar en el extranjero.

El resurgir del cine mexicano

Alejandro Ramírez refiere que la pandemia fue un punto de disrupción para el ecosistema cinematográfico, que llevó a diversos productores y directores de cine mexicano a ver en las plataformas de streaming una ventana para el estreno de sus filmes.

El empresario comenta que fue el cine nacional el más afectado, aún en la etapa después del covid, aunque espera que haya un resurgimiento de las producciones. “Es el cine que más ha tardado en recuperarse”, dice.

El año pasado se estrenaron 92 películas mexicanas frente a las 81 de 2022, según Canacine. Y aunque hay mexicanos que optan por ver los filmes una vez que llegan al streaming, Cinépolis ve una oportunidad para el resurgimiento del cine con sello nacional.

Cinepolis, dice Ramirez, impulsa esfuerzos para que las películas mexicanas vuelvan a estrenarse en las salas y después debuten en las plataformas. “Estamos logrando persuadir a películas que estaban indecisas de salir primero al cine y luego a plataformas. Está comprobadísimo que la mejor estrategia de marketing para una película es primero haber estado en salas de cine porque es lo que la le da visibilidad es lo que genera el boca a boca es lo que genera conversaciones”, declara.

El año pasado, las diez películas mexicanas más taquilleras sumaron ingresos por más de 641 millones de pesos, con niveles de asistencia en taquilla de más de 3.3 millones de asistentes, de acuerdo con Canacine.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad