Con la recuperación de la asistencia, la cadena más grande en México –por número de salas–, visualizó la oportunidad para responder a la demanda de los quienes buscan opciones de directores, nacionalidades de producciones y géneros para elevar su oferta con eventos como la primera edición del Sundance Film Festival CDMX.
El año pasado, el regreso a las salas fue contundente y México se posicionó en el cuarto lugar en asistencia mundial, de acuerdo con la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine). En el año se vendieron 218 millones de boletos, cifra que representa un avance del 32.93% en comparación con los resultados de 2022.
En 2023, el primer año después de la pandemia en la que las salas de cine operaron sis restricciones de aforos después del covid, estuvo marcado por el efecto ‘Barbenheimer’, como se le denominó al estreno simultáneo de Barbie: la película y Oppenheimer.
Ramírez Magaña proyecta que la industria marcará en 2024 otro año positivo, aunque con algunos desafíos, resultado de las huelgas de guionistas y actores de 2023, que retrasaron algunos de los estrenos de 2024 y 2025.
“Hay otros títulos que no esperábamos en el 2024 y se están adelantando entonces vamos a tener muy buen año de películas”, dice. “Si el 2024 alcanzamos esos niveles (de 2023) vamos a estar muy bien, inclusive un poquito mejor”.
Sundance Festival: el eco de la oferta independiente
Para el director general de Cinépolis, la recuperación de taquilla el año pasado marcó el momento para retomar un proyecto que fue ideado en 2019 y que había quedado en pausa con la pandemia: el desarrollo en México del Sundance Film Festival, el proyecto de cine independiente que se celebra cada año en Park City, Utah, en Estados Unidos.
El director general de Cinépolis relata que decidió traer el festival de cine independiente a México después de conocer la intención de los organizadores de buscar una sede en América Latina, y encontraron en Ciudad de México la mejor opción.
“Hace un año dijimos ‘es momento de retomarlo’. Pudimos retomar la iniciativa porque ya la gente ya estaba de regreso en las salas y quieren más oferta fílmica quieren y más cine de calidad”, dijo el directivo, quien participó en la presentación a medios de la oferta del Sundance Festival, que se realizará del 25 al 28 en algunas salas de Cinépolis.