La alianza entre VEMO y BYD
La colaboración entre las dos compañías no es reciente. En abril de 2022, acordaron un "contrato estratégico sin precedentes" que incluía la posibilidad de agregar hasta 1,000 vehículos.
Cada unidad está equipada con la tecnología desarrollada por VEMO, conocida como ZEE, que significa Ecosistema de Emisiones Cero. Esta tecnología permite supervisar y gestionar de manera eficiente tanto los vehículos como los centros de recarga de infraestructura.
Los modelos D1 de BYD son los vehículos empleados en la plataforma, diseñados específicamente para la movilidad urbana y adaptados a las necesidades de los usuarios, con asientos más amplios y ergonómicos, además de una puerta trasera corrediza que facilita el acceso y la salida de pasajeros.
Más puntos de carga para usuarios de vehículos BYD
La ampliación del acuerdo entre ambas compañías tiene como objetivo avanzar en la aceleración del ecosistema de movilidad limpia en México. Esto se logrará mediante la integración de tecnología avanzada y la expansión de la red de puntos de carga con estándar GBT, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios de vehículos BYD.
Asimismo, este acuerdo representa el primer paso hacia la ampliación de los centros de recarga de alta demanda ubicados en la Ciudad de México, así como la exploración de nuevas posibles ubicaciones para la VCN, tanto en la capital como en otras ciudades clave como Guadalajara y Monterrey.
Jorge Vallejo, director general de BYD Auto México, celebró este tipo de alianzas que impulsan la adopción de autos de nuevas energías, ya sea híbridos enchufables o completamente eléctricos. “Es con este tipo de colaboraciones que lograremos tener en México una red de carga más amplia que ayude a nuestros usuarios a recargar su auto eléctrico o híbrido enchufable cuando estén fuera de casa”.
De acuerdo con datos de la Electro Movilidad Asociación (EMA), en México actualmente circulan más de 40,000 vehículos eléctricos, con más de 32,000 cargadores instalados en todo el país. La VCN, que cuenta con más de 45,000 recargas por mes y más de 450 puntos de recarga, se espera duplicar su cantidad en lo que resta del año.
El CEO de VEMO, Roberto Rocha, enfatizó la importancia de esta alianza para avanzar en la transición hacia la movilidad limpia en México. "Este acuerdo con BYD es un respaldo a nuestra estrategia de red de recarga pública. Facilitando el acceso a infraestructura esencial para el avance de la electromovilidad", dijo citado en un comunicado.
VEMO, respaldada por la inversión de Riverstone Holdings LLC de Estados Unidos, se lanzó en México en 2021. Desde entonces, la plataforma ha establecido asociaciones con empresas como Uber, además alianzas con empresas como Santander, Siemenes y Volvo.
Con información de Tzuara De Luna.