Pero hoy, estas son las 21 marcas chinas de vehículos de pasajeros que tienen presencia en el país:
Motornation
BAIC
La marca hizo su entrada en 2016 bajo la supervisión de Motornation, que sigue siendo su importador. Al llegar al país, ofreció dos modelos: el sedán subcompacto D20 y el SUV X25. La expectativa era vender 1,000 unidades durante ese primer año. Hoy está marca tiene una oferta de tres SUV.
JMC
En el año 2019, Jiangling Motors Corporation Group (JMC) se sumó al portafolio de Motornation como su segundo fabricante chino en México. Su llegada marcó la introducción de la pickup Vigus al mercado mexicano, compitiendo con modelos como la Nissan NP300/Frontier. JMC, reconocido como uno de los principales socios de manufactura de Ford en China, colaboró con la armadora estadounidense para diseñar y fabricar el motor de la Vigus, un potente propulsor de 1.8 litros y 177 HP.
Changan
En 2021, Motornation sumó a Changan como su tercera marca china. Motornation, la división de vehículos del grupo, incorporó el sedán subcompacto Changan Alsvin y el SUV subcompacto CS35 Plus. Ambos modelos compiten en segmentos que representan aproximadamente un tercio de las ventas de vehículos en México. Posteriormente se sumó el SUV compacto CS55.
DFSK
Dongfeng Sokon, conocido internacionalmente como DFSK, es una empresa conjunta entre Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group Co., Ltd., establecida el 27 de junio de 2003. DFSK se dedica a la producción de furgonetas, camiones comerciales de lecho plano y vehículos de pasajeros bajo la marca Dongfeng Fengguang. La fabricación de los vehículos DFSK se lleva a cabo en cuatro instalaciones diferentes, dos en Hubei Shiyan y dos en Chongqing. Motornation introdujo esta marca a principios de este año y actualmente ofrece cuatro modelos distintos.
JAC
Desde 2017, JAC Motors ha estado presente en el mercado mexicano gracias a Giant Motors Latinoamérica (GML), una empresa importadora que cuenta con la participación de Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim. En el mismo año, GML inició la producción de vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, centrada en satisfacer la demanda local. JAC fue la primera en lanzar en México un vehículo eléctrico por debajo de los 500,000 pesos, el E10X.
MG Motor
MG Motor, de raíces británicas pero ahora bajo la órbita de Saic Motor, uno de los gigantes automotrices de China, ha consolidado su posición como la octava marca más vendida en México. Su entrada al mercado mexicano en octubre de 2020 marcó un hito al ser la primera en establecer un corporativo en lugar de depender de un importador. En solo dos años, logró situarse entre las 10 marcas más populares del país. A finales de 2023, anunció con la llegada de su primer vehículo eléctrico a México, el ZS EV.
Grupo Chery
Chirey
En mediados de 2022, Grupo Chery decidió ingresar al mercado mexicano con su marca Chirey. Aunque inicialmente se enfocó en el segmento de los SUV, su portafolio actualmente incluye también sedanes. En la actualidad, Chirey se posiciona como la decimocuarta marca más vendida en México, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Omoda
Omoda fue la segunda marca de Grupo Chery en hacer su debut en México con un lanzamiento realizado en mayo de 2023. Su oferta inicial consistió en un SUV compacto llamado Omoda C5 (conocido inicialmente como Omoda 5) y el sedán O5. Posteriormente llegó la versión GT del O5. Ahora, la marca tiene previsto lanzar una variante totalmente eléctrica del C5, denominada C5 EV.
Jaecoo
A mediados de febrero, Jaecoo, una marca propiedad de Grupo Chery, anunció su entrada oficial al mercado mexicano. El nombre Jaecoo proviene de "Jäger", que en alemán significa cazador, evocando velocidad y agilidad, combinado con "Cool", que en inglés sugiere excelencia y exclusividad. Esta fusión refleja la esencia de la marca, que ofrece una estética más clásica en comparación con los modelos de Omoda, otra marca del mismo grupo que comparte espacios de venta. Su portafolio inicial incluyó un SUV a gasolina.
Jetour
En marzo del año pasado, Jetour anunció oficialmente su llegada a México. Aunque pertenece al Grupo Chery, en México es comercializada a través del importador LDR Solutions, que también se encarga de importar Foton, una marca que compite en el segmento de vehículos pesados.
BYD
BYD ha captado la atención mundial al convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. En el último trimestre del año pasado superó a Tesla. Aunque anunció su llegada a México desde noviembre de 2022, oficializó su presencia en el país al año siguiente, con el lanzamiento de una oferta inicial de dos modelos completamente eléctricos. Actualmente, su portafolio incluye siete modelos, seis de ellos eléctricos y uno híbrido enchufable (PHEV).
SEV
SEV es un importador mexicano que comercializa vehículos de manufactura china. La irrupción de esta marca ocurrió a mediados de 2023 con el lanzamiento del vehículo eléctrico más asequible disponible en el país. Se trata del E-WAN Cross 2023, un subcompacto fabricado en China por la firma Dayun, que ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros. Hoy ofrece cuatro modelos 100% eléctricos en el país.
Great Wall Motors
Haval
La primera marca de GWM en llegar a México fue Haval. Incursionó en el país en septiembre de 2023, con el SUV híbrido H6. Con un diseño moderno y características de confort, el H6 busca posicionarse como una alternativa atractiva en el segmento de los SUV compactos.
Ora
Ora, otra marca de GWM, ha llamado la atención en México con su enfoque en vehículos eléctricos que combinan una estética retro con tecnología moderna. Modelos como el O3 ofrecen opciones interesantes para aquellos que buscan un vehículo eléctrico con un estilo distintivo.
Tank
La tercera marca de GWM, Tank, ha incursionado en México con su modelo Tank 300, un vehículo todoterreno que promete resistencia y capacidad de manejo en terrenos difíciles. Con un diseño robusto y características off-road, el Tank 300 está dirigido a aquellos conductores que buscan aventuras fuera de los caminos convencionales.