En febrero pasado, Delta Airlines solicitó al gobierno de Estados Unidos que permitiera a la aerolínea continuar su asociación con Aeroméxico, señalando que de lo contrario se vería obligada a cancelar casi veinte rutas.
La amenaza de poner fin a la alianza entre las líneas aéreas provino del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), que el 26 de enero emitió una orden tentativa negando la solicitud de Delta y Aeroméxico para una extensión de inmunidad antimonopolio.
Esta decisión fue una respuesta a la prohibición de México sobre el servicio de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) y a las reducciones de capacidad en el servicio comercial en el mismo aeropuerto.
Aeroméxico mantiene vuelos a Ecuador y alista ruta hacia Seúl
Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador , Giancarlo Mulineli declaró que Aeroméxico continuará operando sus vuelos hacia dicho país. Durante una conferencia de prensa, afirmó que "los vuelos con Ecuador operan con normalidad".
En su página web, la aerolínea ofrece vuelos desde Ciudad de México hacia Quito y Guayaquil, y viceversa. Además, desde los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, la empresa también ofrece rutas hacia Quito.
Como parte de sus nuevos destinos, el directivo anunció que a partir de agosto próximo iniciarán operaciones hacia Seúl, Corea del Sur, retomando así la ruta que había sido cancelada. Este es el segundo destino de la aerolínea en Asia, después de haber reanudado operaciones directas a Tokio en marzo de 2023.
Durante el año pasado, Aeroméxico transportó a 24.7 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 14% en su operación anual. La compañía cuenta con 107 rutas, 54 a destinos nacionales y 53 internacionales.