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La alianza entre Aeroméxico y Delta peligra ante cambios regulatorios en México

EU argumenta que la reducción de capacidad en el AICM infringe el acuerdo de transporte aéreo entre ambos países, lo que limitaría asociaciones entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas.
mié 21 febrero 2024 07:31 AM
¿Qué pone en peligro la alianza entre Aeroméxico y Delta?
La alianza ha facilitado el transporte de 45 millones de pasajeros, operando hasta 90 vuelos diarios en 60 rutas entre ambos países.

La alianza trasfronteriza más grande del sector aéreo, la de Delta-Aeroméxico, podría llegar a su fin como consecuencia de los últimos cambios regulatorios en el sector propuestos desde el gobierno federal mexicano.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió una orden tentativa el pasado 26 de enero negando la solicitud de Delta y Aeroméxico de una extensión de inmunidad antimonopolio, lo que representa un golpe significativo para sus operaciones conjuntas entre Estados Unidos y México.

Esta decisión se produce como respuesta a la prohibición de México sobre el servicio de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) y las reducciones de capacidad en el servicio comercial en el mismo aeropuerto. Tanto el recorte de operaciones en el AICM, como el haber mudado las operaciones de carga de este complejo hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), han implicado reestructuras de negocio en las líneas aéreas, lo que ya está causando repercusiones.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido estas restricciones mientras aboga por un aumento en las operaciones en el recién establecido AIFA, que está bajo administración militar. Sin embargo, el DOT argumenta que la reducción de capacidad en el AICM viola el acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y México, lo que hace imposible seguir otorgando inmunidad antimonopolio a las asociaciones entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas.

Delta y Aeroméxico habían solicitado una prórroga hasta el 9 de marzo para responder a la orden del DOT. Sin embargo, la dependencia decidió acortar el plazo, dando a las aerolíneas hasta el 23 de febrero para responder, lo que se extiende dos semanas más allá del plazo original establecido para el 9 de febrero.

La importancia de esta colaboración no puede ser subestimada. Desde su inicio, ha sido un factor clave en el transporte de 45 millones de pasajeros y ha operado hasta 90 vuelos diarios entre ambos países a través de 60 rutas.

Aeroméxico ha señalado que está en proceso de análisis tras la notificación del DOT, y que presentará argumentos en respuesta a la solicitud del departamento. Por otro lado, Delta expresó su “profunda decepción” ante la decisión tentativa, calificándola como un exceso regulatorio y comprometiéndose a proteger los intereses de los consumidores.

A pesar de estos contratiempos, Delta y Aeroméxico continúan con sus planes de expansión. Por ejemplo, para el 1 de julio, tienen programado iniciar un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham en Carolina del Norte. Este anuncio destaca la importancia de la conectividad entre ambos destinos, especialmente en sectores clave como la tecnología y la fabricación de muebles.

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Impactos para el sector

Especialistas consultados por Expansión señalan que la incertidumbre generada por esta disputa no se limita solo a la alianza entre Aeroméxico y Delta. Como señala Gerardo Herrera, especialista del sector aéreo y catedrático de la Universidad Iberoamericana, estas restricciones podrían enviar un mensaje negativo a otras líneas aéreas, tanto estadounidenses como mexicanas, sobre la conveniencia de establecer asociaciones o expandir operaciones.

“Si ahorita le pones esta traba Aeroméxico y Delta, también le estás diciendo a todas las demás líneas americanas, United, America, etc, que no conviene aliarse con las líneas mexicanas o no conviene ampliar operaciones, porque les están inhibiendo su libre operación, entonces va más allá de la alianza en concreto. Sí creo que cuestiona la política aeronáutica”, puntualiza.

Desde la perspectiva de Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, el protagonismo que ha empezado a tener el Gobierno Federal, a través del control de aeropuertos y de la propia introducción de Mexicana de Aviación, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, tampoco abonan a mejorar el ambiente para la inversión.

“El hecho de que en muchas ocasiones, de la noche a la mañana, nos encontramos un tipo de decreto o resolución de último momento genera incertidumbre en el sector”, menciona en entrevista con Expansión.

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