“En México se tiran 20,000 millones de toneladas de comida por año, mientras que hay 20 millones de personas que tienen alguna dificultad para tener su comida al día a día”, dijo en entrevista Mauricio Kramer, CEO y cofundador de Kigüi, una aplicación que conecta a empresas proveedoras de alimentos con usuarios interesados en adquirir productos a precios atractivos antes de que caduquen.
Básicamente, funciona como cashback. En una visita de compras regular, los usuarios de esta app que adquieren un producto próximo a caducar, ingresan su ticket, éste es analizado por inteligencia artificial y reciben la devolución del 40% de ese artículo.
“Así el consumidor tiene un beneficio por cambiar de comportamiento, en vez de ir atrás del anaquel y buscar aquel producto de más largo vencimiento, busca el más corto. De esa manera ese producto no se termina tirando o devolviendo”, apunta el directivo.
El Marketplace Cheaf trabaja de forma similar, en la app, los usuarios pueden comprar productos de El Globo, Maison Kayser, restaurantes, entre otros establecimientos, con descuentos de hasta el 50%.
Estos productos están en perfecto estado, explica Kim Durand, CEO y fundador de la plataforma. Y ayudan a muchas personas a acceder a productos de alta calidad a un precio menor.
Las empresas también son beneficiadas
En un modelo de ganar-ganar, también da resultados en el manejo de inventarios de los establecimientos aliados. Y les ayuda a aumentar sus márgenes de ganancia al disminuir los volúmenes de merma.
“Tenemos sucursales en plataforma que están generando hasta 40,000 pesos de más al mes. Y esto, si lo piensas, no es solo ingreso adicional, es margen adicional porque no hay ningún costo marginal asociado a esto”, explica Kim.
En el caso de Kigüi, dice Kremer, las empresas ahorran al no tener que retirar sus productos de los puntos de venta y ganan porque finalmente se venden.