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Los alimentos cerca de caducar pueden dar un respiro al medio ambiente

Empresas tecnológicas apuestan por plataformas que conecten proveedores y consumidores a fin de evitar desperdicios.
jue 11 abril 2024 05:25 AM
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¿Comprarías productos a punto de caducar, de ingesta inmediata o que quedan al final del día en un establecimiento? Probablemente la respuesta sea no, pero qué pasa cuando a la ecuación agregamos beneficios por hacerlo, como ahorro y cuidado al medio ambiente, ¿cambiarías de parecer?

Existen plataformas que trabajan en que esto sea una realidad. Así, mientras las empresas ahorran costos en retiro de productos y disminuyen desperdicios, los consumidores obtienen alimentos a menor precio.

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“En México se tiran 20,000 millones de toneladas de comida por año, mientras que hay 20 millones de personas que tienen alguna dificultad para tener su comida al día a día”, dijo en entrevista Mauricio Kramer, CEO y cofundador de Kigüi, una aplicación que conecta a empresas proveedoras de alimentos con usuarios interesados en adquirir productos a precios atractivos antes de que caduquen.

Básicamente, funciona como cashback. En una visita de compras regular, los usuarios de esta app que adquieren un producto próximo a caducar, ingresan su ticket, éste es analizado por inteligencia artificial y reciben la devolución del 40% de ese artículo.

“Así el consumidor tiene un beneficio por cambiar de comportamiento, en vez de ir atrás del anaquel y buscar aquel producto de más largo vencimiento, busca el más corto. De esa manera ese producto no se termina tirando o devolviendo”, apunta el directivo.

El Marketplace Cheaf trabaja de forma similar, en la app, los usuarios pueden comprar productos de El Globo, Maison Kayser, restaurantes, entre otros establecimientos, con descuentos de hasta el 50%.

Estos productos están en perfecto estado, explica Kim Durand, CEO y fundador de la plataforma. Y ayudan a muchas personas a acceder a productos de alta calidad a un precio menor.

Las empresas también son beneficiadas

En un modelo de ganar-ganar, también da resultados en el manejo de inventarios de los establecimientos aliados. Y les ayuda a aumentar sus márgenes de ganancia al disminuir los volúmenes de merma.

“Tenemos sucursales en plataforma que están generando hasta 40,000 pesos de más al mes. Y esto, si lo piensas, no es solo ingreso adicional, es margen adicional porque no hay ningún costo marginal asociado a esto”, explica Kim.

En el caso de Kigüi, dice Kremer, las empresas ahorran al no tener que retirar sus productos de los puntos de venta y ganan porque finalmente se venden.

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“Tiene el impuesto logístico, el impuesto de todo ese valor de ese producto y eso uno lo compra. Básicamente eso le pagamos a la marca, a ese 40% que le damos al consumidor”, apunta Kremer.

Aunque ambos entrevistados coinciden en que siguen enfrentando retos, como aumentar la oferta de productos disponibles, también admiten que el mercado va en expansión.

Cheaf ha experimentado un crecimiento significativo en su base de usuarios, con 1.3 millones solo en México y 300,000 en Chile.

En el caso de Kigüi, estableció un acuerdo con Nestlé México para reducir desperdicio de alimentos, ayudando a disminuir hasta 444.75 emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la producción y descomposición de comida a través de esta alianza.

Los retos

Kremer apunta que otro punto por avanzar en la materia es la motivación de los consumidores para unirse a este tipo de iniciativas.

“Hoy, la verdad, quien usa Kigüi lo hace más que nada por el ahorro de dinero (…) todavía no estamos tan maduros en Latinoamérca (respecto al impacto que genera el consumo y cómo participar del cuidado). Es decir, ¿usaría Kigüi si no me diera ahorro, solamente por el impacto en el medio ambiente? Y seguramente hoy la respuesta es no”. dijo el especialista.

Durand coincide en que falta participación.

“Desafortunadamente, no hay tantos actores trabajando en esto. Obviamente, los bancos de alimentos son probablemente los que más trabajo están haciendo, pero todavía hay mucho por desarrollar”, explica.

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