Publicidad
Publicidad

¿Cuidas el medio ambiente? Certifícate y crece en el mercado mexicano

Tener una certificación de cuidado del medio ambiente puede ayudar a crecer tu negocio, sobre todo cuando los consumidores son más exigentes al momento de comprar productos.
mié 03 abril 2024 05:27 AM
cetrificacion-b-empresas-sanofi.jpg

El cuidado del medio ambiente y la comunidad se convirtió en una herramienta de conexión entre empresas y consumidores y, de acuerdo con datos del Índice de Consumidores Futuros de EY , el 36% de los mexicanos asegura preferir marcas responsables con el planeta.

Este escenario abre una oportunidad a iniciativas que buscan promover la participación de los productores en modelos inclusivos y de alto impacto. Uno de ellos es el Sistema B México, que es una organización sin fines de lucro que promueve el “Movimiento de Empresas B”, y otorga a las empresas la Cetificación B.

Publicidad

Las compañías que alcanzan este reconocimiento han implementado medidas que, además de ayudar al medio ambiente, promueven espacios de trabajo más inclusivos y aportan a la comunidad.

Existen más de 8,300 empresas con la Certificación B en el mundo, presentes en 96 países y abarcando más de 162 industrias. En Latinoamérica hay más de 1,100, y más de 100 están en México.

El caso Sanofi CHC

En enero de este año, Sanofi dio a conocer que su área de Consumer Healthcare (CHC) Hispanoamérica obtuvo la certificación B Corp, con lo que se convirtió en la primera farmacéutica en México en lograr este estatuto.

En entrevista para Expansión, Alfonso Martínez, director de la planta de Sanofi CHC en Ocoyoacac, Estado de México, ahondó en las medidas que ellos tomaron para lograr la certificación.

Por ejemplo, en los últimos tres años han comprado el 85% de su energía de granjas eólicas, el 15% restante se cubre a través de la compra de bonos de carbono.

“Estamos en lo que se le llama carbón neutral, esto es que todas las emisiones al ambiente que generamos, las compensamos de alguna forma”, explicó Martínez.

Detalló que de 2019 a la fecha, en dicha planta se ha reducido poco más de 30% el consumo de agua. Además, 95% de sus empaques provienen de cartón reciclado, es decir que no se ocupa cartón virgen. El objetivo, señaló, es llegar a ser una planta 100% verde para 2030.

Publicidad

Si bien gran parte de obtener una Certificación B se basa en el cuidado al medio ambiente, también contempla otros factores como apoyo a la comunidad y bienestar para sus trabajadores.

“Tenemos un eco-garden el cual se mantiene a través de nuestros colaboradores, es decir, ellos son los que van, siembran y ya hicimos por ahí algunas cosechas”, aseguró.

Sanofi también desarrolló el programa “Mujeres imparables”, a través del cual crearon una academia para enseñar a mujeres de la comunidad de Ocoyoacac y de San Pedro Cholula a mejorar sus ventas, manejo de redes sociales y finanzas para sus negocios.

“Logramos ya la primera generación de 18 personas. Hoy estamos con la segunda generación, tenemos alrededor de 77 mujeres imparables, entonces esto es un gran proyecto”, dijo.

¿Qué ganan las empresas?

El primer incentivo obvio tal vez sea la fidelidad del creciente mercado de clientes que se preocupan por el medio ambiente y los beneficios económicos que ello conlleva.

También, la contribución al cuidado del planeta, sin el que no habría ni mercado, ni ganancias; sin embargo para Martínez va más allá.

“Creo que no hay cómo vivirlo. Se oye bonito, escuchas los números, los ves, ves los resultados, y dices, ‘ay, qué padre, ¿no? Logramos este resultado o logramos aquello’. Pero hay cosas intangibles que no puedes comunicar en números. Y esas partes intangibles es la pasión y la conexión que logras con la gente", concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad