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El Tianguis Turístico da un impulso económico a Acapulco, aunque retos subsisten

Aunque la derrama económica generada muestra un progreso en la recuperación de la infraestructura hotelera, también evidencian desafíos persistentes para la recuperación del puerto.
vie 12 abril 2024 03:06 PM
Cierre del Tianguis Turístico
Esta edición del Tianguis Turístico recibió a 1,115 compradores de 883 empresas, un número que queda por debajo de los 2,338 delegados inscritos para el evento del año pasado.

Acapulco, Guerrero.- La edición 48 del Tianguis Turístico, evento anual que congrega a los principales actores del sector, dejó una derrama económica superior a los 1,000 millones de pesos al puerto de Acapulco. Estas cifras abarcan tanto el período del evento, del 8 al 12 de abril, como la semana previa, durante la cual se montaron los stands de la feria turística.

La Secretaría de Turismo detalló que durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco se registró un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

"Aunque los resultados no pueden equipararse con ediciones anteriores, hemos cumplido nuestro objetivo de demostrar que Acapulco sigue siendo un destino relevante y en constante renacimiento hacia su posición como un gran destino internacional", dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, durante la ceremonia de clausura del evento.

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Esta última edición del Tianguis Turístico bajo la dirección de Torruco recibió a 1,115 compradores de 883 empresas, un número que queda por debajo de los 2,338 delegados inscritos para el evento del año pasado. La participación de este año, incluso está 23.3% por debajo de los delegados de 2022, año en que se registraron 1,745 compradores, de acuerdo con datos de Sectur. La dependencia detalló que durante el evento se generaron 35,748 citas de negocios.

Los productos turísticos que más se ofertaron fueron turismo cultural con 49%, turismo de naturaleza con 43%, turismo de aventura con 41%, turismo de sol y playa con 37%, turismo gastronómico con 33%.

Entre los destinos más solicitados por los compradores se encuentran Cancún, con un 49%, seguido de cerca por Acapulco y la Ciudad de México, ambos con un 46%. Los Cabos, Riviera Maya, Oaxaca, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Guadalajara y los Pueblos Mágicos también destacan como destinos populares.

La ocupación hotelera alcanzó el 79.6%, con 9,500 habitaciones disponibles, superando las previsiones iniciales que estimaban necesarias 3,500 habitaciones para el evento.

Aunque estas cifras muestran un progreso en la recuperación de la infraestructura hotelera en la primera línea de playa, también evidencian desafíos persistentes en el sector.

Aunque la Secretaría de Turismo no proporcionó detalles específicos, una parte significativa de los 73.2 millones de pesos destinados al gasto en hospedaje fue captada por los hoteles de alta categoría, mientras que los establecimientos de menor nivel podrían haber experimentado una demanda más moderada, en tanto que han tenido menos recursos para la reconstrucción.

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