Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tianguis Turístico arranca con la menor participación en dos años

El evento de la industria turística se desarrolla en Acapulco, entidad que aún sufre los estragos causadas por el huracán Otis.
mié 10 abril 2024 12:27 PM
tianguis turistico
Acapulco es la sede de la 48ª edición del Tianguis Turístico.

Acapulco, Guerrero.- Acapulco dio por inaugurada la 48ª edición del Tianguis Turístico, marcando un hito crucial para la recuperación del sector turismo tras la devastación causada por el huracán Otis en octubre de 2023. Este evento emblemático, el último de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desarrolla en una ciudad aún marcada por los estragos del desastre natural, pero con un optimismo palpable entre los participantes.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Ángel Torruco, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como la sociedad civil, para hacer posible la realización de este tianguis en un escenario tan desafiante. "Cuando hay participación del sector privado, de la sociedad y los tres órdenes del gobierno, todo es posible, y Acapulco renacerá", afirmó Torruco durante el acto de inauguración.

El sector hotelero ha metido velocidad en la reconstrucción de la infraestructura en la primera línea de playa. En febrero de este año, Sectur anunció que se tendrían disponibles 7,000 habitaciones, duplicando las 3,500 requeridas para el evento. Complejos hoteleros como los del grupo Mundo Imperial y el Ritz están operativos, aunque aún persisten daños visibles en algunos complejos de la zona costera de Miguel Alemán.

Evelin Salgado, gobernadora de Guerrero, agradeció el respaldo de Sectur en los esfuerzos de reconstrucción y destacó el carácter histórico de esta edición del Tianguis Turístico. "Hicimos posible lo que parecía imposible, es la edición de un tianguis que no sabíamos si se iba a realizar o no, de este Acapulco que renace de las cenizas. Es un Tianguis histórico", subrayó la gobernadora.

Sin embargo, el impacto del huracán Otis se hace sentir en esta edición del Tianguis Turístico. Hasta el 6 de abril se tenía confirmada la participación de 1,337 compradores, un número que queda 42.8% por debajo de los 2,338 delegados inscritos para el evento del año pasado. La participación de este año, incluso está 23.3% por debajo de los delegados de 2022, año en que se registraron 1,745 compradores, de acuerdo con datos de Sectur.

Esta disminución refleja tanto la cautela como el desafío logístico que aún representa la reconstrucción de la infraestructura turística en la zona.

Según datos de la consultora Retail Lab, aunque la primera fase de la reconstrucción ya está en marcha, la recuperación total de Acapulco llevará al menos una década. Esta estimación se basa en la magnitud de los daños y la complejidad de la restauración de un tejido comercial y económico tan extenso.

“Estimamos que este proceso podría extenderse por lo menos durante una década. Haciendo referencia a experiencias pasadas, mencionó el huracán Katrina en Nueva Orleans, donde la actividad económica tardó diez años en recuperarse, a pesar de una inversión significativa de doscientos cuarenta billones de dólares”, dijo en una entrevista realizada a finales del año pasado Jorge Quiroga, director y fundador de la consultora mexicana Retail Lab.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad