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AT&T pide al IFT claridad en la contabilidad de líneas de los OMV como Bait

La compañía explicó que los OMV podrían estar entregando cifras al IFT fuera de proporción de lo que realmente acumulan en usuarios de manera trimestral.
mar 16 abril 2024 08:00 AM
¿Números inflados? AT&T exige claridad sobre las líneas activas de las OMV como Bait
AT&T ha advertido que si se mantiene el libre criterio de los OMV de su propia definición de línea activa llevaría a una distorsión del mercado.

El crecimiento acelerado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ha generado una creciente inquietud en el mercado de las telecomunicaciones móviles. Empresas tradicionales como AT&T han instado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a revisar los criterios contables de las líneas telefónicas, debido a que las cifras proporcionadas por los OMV podrían distorsionar la realidad del mercado móvil.

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Esta solicitud, hecha en el marco de una consulta pública del IFT para la construcción de un acervo estadístico, destaca la relevancia que estos jugadores tienen en el panorama actual. De acuerdo con datos proporcionados por la consultora The Ciu, los OMV han logrado alcanzar una participación del 10.2%, lo que representa un incremento notable de 7.1 puntos porcentuales, en los últimos cuatro años.

Este crecimiento se atribuye, en gran medida, a la estrategia de ofrecer más por un precio menor, lo que ha captado la atención de los usuarios en busca de alternativas más accesibles y atractivas. En particular, un actor clave en este panorama es Bait, el OMV de Walmart, que se ha destacado por su sólido desempeño en el mercado.

El crecimiento de Bait

Al cierre de 2023, Bait contaba con una base de 11.8 millones de usuarios, convirtiéndose en el líder indiscutible en la adquisición de nuevos clientes trimestre tras trimestre. Este éxito ha repercutido positivamente en Altán Redes, el proveedor de infraestructura, que ha experimentado un incremento en su base de usuarios, en gran parte gracias al negocio de Walmart.

La estrategia de Bait se basa en aprovechar la posición de Walmart como minorista líder y su extensa red de puntos de venta para ofrecer beneficios adicionales a sus clientes. La integración de Bait con las tiendas físicas de Walmart y Bodega Aurrera, así como la oferta de promociones exclusivas en eventos como el "Fin irresistible", ha contribuido a generar fidelidad entre los usuarios y atraer a nuevos clientes. Los clientes de Bait no solo disfrutan de tarifas competitivas en servicios de telecomunicaciones, sino que también reciben ventajas adicionales, como megabytes gratuitos y la opción de acceder a paquetes con datos ilimitados a precios reducidos.

Pero la duda que se ha gestado dentro de la industria es si todas las tarjetas SIM que distribuye Walmart a través de Bait realmente se activan. A esta preocupación se suma la queja de empresas como América Móvil, que alega que los OMV, como Bait, están recurriendo a prácticas anticompetitivas en el mercado mediante tarifas que resultan difíciles de igualar para los operadores tradicionales, como Telcel.

El concepto de la línea activa

AT&T, por ejemplo, ha identificado el problema a través del concepto de "línea activada", definida como líneas habilitadas para generar y/o recibir tráfico facturable. Los OMV utilizan este término al informar al regulador de las telecomunicaciones, pero no especifican si estas líneas están siendo utilizadas por los usuarios.

"Esta definición permite contabilizar líneas que han sido utilizadas solo por unos días antes de ser desechadas o guardadas en un cajón, e incluso aquellas que permanecen sin abrir en su envoltura original y nunca han sido introducidas en un dispositivo móvil. Por políticas comerciales, los operadores pueden mantener líneas activas durante hasta un año", señaló AT&T en su documento presentado durante la consulta pública del IFT.

La empresa ha advertido que, si se permite a los concesionarios, especialmente a los OMV, mantener su criterio de definición de "línea activa", esto podría resultar en la distribución masiva de tarjetas SIM y la inclusión de miles o millones de líneas en la base de clientes, sin que estas reflejen con precisión "la realidad del sector de las telecomunicaciones y de cada uno de los mercados involucrados".

Una de las soluciones propuestas por AT&T es incorporar el criterio de "línea celular activa" en lugar del de "línea celular activada" en la elaboración de las métricas del acervo estadístico del regulador, que sirve de base para tomar "decisiones de inversión y planificación a corto y largo plazo".

Ahora, el regulador de las telecomunicaciones deberá analizar si es necesario modificar la forma de contabilizar las líneas telefónicas para obtener una visión más precisa del mercado móvil y de los OMV, que están comenzando a inquietar a las grandes compañías telefónicas.

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