Publicidad
Publicidad

Altán reconoce que tiene fallas en equipos que habilitan servicios a los OMV

La compañía ha enviado al regulador de las telecomunicaciones cuatro reportes de los problemas en su red, los cuales, también han sido remitidos a la Profeco.
lun 22 abril 2024 02:30 PM
¿Por qué falla la cobertura de Altán Redes? El IFT explica los motivos
Más de 13 millones de mexicanos dependen de la red de Altán al estar suscritos en algún OMV del país.

Altán Redes, empresa que ofrece infraestructura a Operadores Móvil Virtuales (OMV), ha adjudicado los problemas que ha presentado su red durante este mes a fallas en los equipos que registran a los usuarios y que a su vez habilitan los servicios de telecomunicaciones, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Expansión.

Publicidad

Derivado de las fallas, la compañía de la Red Compartida ha enviado al regulador de las telecomunicaciones cuatro reportes de los problemas en su red, los cuales, también han sido remitidos a la Profeco.

El pasado cinco de abril usuarios reportaron fallas en varios OMV como Bait, Diri, Izzi móvil, entre otros, debido a las intermitencias que reportó Altán. Pero esta afectación se repitió la semana pasada cuando varios clientes detectaron problemas en sus servicios como estar conectados, pero sin la posibilidad de enviar mensajes o no poder recibir llamadas.

Incluso clientes de Bait han señalado que derivado de las fallas la velocidad de su internet ha disminuido.

De acuerdo con expertos, las fallas en equipos que registran a los usuarios para habilitar servicios de telecomunicaciones están asociadas a problemas en la programación de la plataforma o por falta de mantenimiento.

Expansión ha buscado en diversas ocasiones a Altán para solicitar información sobre la situación de su red pero no ha emitido comentarios hasta la publicación de este texto. Este medio también ha solicitado información a OMV como Bait pero no han respondido.

OMV piden vigilar el funcionamiento de Altán

Derivado de los problemas en la red de Altán, Operadores Móviles Virtuales como Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) han solicitado al IFT, así como a Profeco vigilar el funcionamiento efectivo de Altán Redes, cuya empresa opera la red e infraestructura que arrendan estas compañías telefónicas para ofrecer servicios de telecomunicaciones a más de 13 millones de usuarios en el país.

“La Red Compartida es un bien público que ha permitido llevar comunicaciones a muchas zonas donde antes no había, por eso hacemos un llamado a encontrar soluciones lo más pronto posible para regresar a los estándares con los que la red había estado funcionando, respetar los acuerdos de roaming y fortalecer la infraestructura en las zonas más alejadas del país”, dijo Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.).

La operación de la red de Altán cada vez toma mayor relevancia dentro de los usuarios al contar con el 10% de la participación de mercado al cierre de 2023, según la consultora The Ciu. Pero también porque su infraestructura se ha colocado como crítica para impulsar los modelos de negocio de los OMV. Según el Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales 2023, del IFT, el 58% estas compañías de telefonía considera a la Red Compartida como red alternativa para ampliar su cobertura para llegar a más clientes, mientras que el 83% de los Operadores entrevistados por el regulador dijo tener un imagen positivas en cuanto a su despliegue.

Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y líder del despacho Expanzione, aseguró que el IFT debe aplicar su facultad de supervisor en el tema de Altán, ya que es una empresa que tiene obligaciones importantes sobre varios OMV y en especial porque es una re público-privada con obligaciones de cobertura.

“Creo que si hay una queja constante de OMV si debería ser material de una investigación mucho más a profundidad, sobre todo cuando Altán está cursando temas financieros importantes y cuando podría haber una relación directa entre costos de mantenimiento”, dijo el especialista.

Altán se encuentra en un punto complicado debido a que los problemas de su red se han sumado a la invalidez de su reestructuración financiera alcanzada hace casi dos años con sus acreedores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad