Bimbo expande sus operaciones
Aún con el impacto cambiario, la empresa realizó en el periodo la compra de Moulin d’Or, el líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez, con lo que expande su presencia a 35 países.
“Esto nos permite ingresar al país con el mayor consumo de par per cápita del mundo”, dijo Enrique Gaxiola, director de finanzas de la empresa, en conferencia con analistas para comentar los resultados financieros del primer cuarto del año.
La multinacional mexicana también adquirió La Zarcereña, líder en pan dulce y un participante en la industria de galletas y botanas en Costa Rica.
La compañía no detalló el monto de las inversiones de estas empresas; no obstante, las compras van en línea con la estrategia de crecimiento inorgánico que ha permitido al grupo posicionarse en los diferentes mercados en donde tiene presencia.
Recorta previsiones
Gaxiola añadió que el avance del peso mexicano afectaría la guía para su EBITDA –ganancias antes de impuestos, pago de intereses, depreciación y amortización– en cerca de un 1%, por lo que reportaría un crecimiento en el rango bajo de un solo dígito porcentual durante este año.
En el primer trimestre del año, la utilidad neta de Bimbo disminuyó casi un 42% interanual en el primer trimestre del año, a 2,370 millones de pesos (alrededor de 143.3 millones de dólares).
Los ingresos totales de Grupo Bimbo bajaron un 6% a 93,220 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2023.
“Los resultados del primer trimestre fueron buenos considerando el impacto del peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord”, agregó Gaxiola.
Con información de Reuters