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Ganancia trimestral de Alsea baja 34% por superpeso y menor demanda

Alsea registró una pérdida por utilidad cambiaria de 1,174.5 millones de pesos en el primer trimestre, casi el doble de la brecha de 682,598 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2023.
mar 23 abril 2024 06:16 PM
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La compañía destacó en su informe que sus ventas digitales contribuyeron con un 30.3% a su facturación total en el trimestre, alcanzando los 5,500 millones de pesos.

La operadora mexicana de restaurantes Alsea reportó el martes una disminución de un 34% interanual en sus ganancias en el primer trimestre, presionadas por la fortaleza del peso mexicano que impactó en sus ganancias en el exterior, por el resultado en Argentina, y por una menor demanda en los locales que gestiona.

La empresa reportó una utilidad neta de 404,126 millones de pesos (24.44 millones de dólares) en el trimestre, a pesar del aumento de ventas en las mismas tiendas del 10.1% interanual durante el periodo.

La apreciación del peso mexicano afectó de nuevo en los primeros meses de 2024 a la compañía, ya que la ganancia cercana al 8% de la moneda local frente al dólar, en comparación con su cotización a finales de marzo de 2023, golpeó los resultados.

Alsea registró una pérdida por utilidad cambiaria de 1,174.5 millones de pesos en el primer trimestre, una cifra casi el doble de la brecha de 682,598 millones de pesos reportados en los primeros tres meses del 2023.

El margen por utilidad neta de Alsea llegó a 2.4% en el primer trimestre en relación con el 3.2% de un año atrás. El ROE -una medición clave sobre la rentabilidad del negocio- aumentó a un 33% en el trimestre frente al 21.3% en el mismo periodo del 2023.

"A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica logramos mantener el crecimiento en ventas", dijo el director general de Alsea, Armando Torrado, en el informe de resultados.

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Los ingresos totales de Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, se situaron en 18,202.8 millones de pesos entre enero y marzo, un alza 2.95% en comparación con el mismo periodo de 2023.

La compañía, con presencia en 12 países de América Latina y Europa, obtuvo 2,582 millones de pesos en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), un aumento del 1.4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Si se excluye el efecto negativo de Argentina en el consolidado, el EBITDA creció 12.4%.

La mejora del EBITDA fue impulsada por una tendencia positiva del consumo y un ajuste de los precios de insumos en México y España, indicó la empresa. Sin embargo, a nivel de mercado, Sudamérica y Europa mostraron bajas considerables de las ventas.

Las ventas de las tiendas con más de un año en operación, el segmento de Comida Rápida mostró un crecimiento de 14.3%, mientras que Cafeterías logró un aumento de 8.6%. El segmento de Restaurantes de Servicio Completo reportó un incremento de 8.0%.

Ventas digitales suben

La compañía destacó en su informe que sus ventas digitales contribuyeron con un 30.3% a su facturación total en el trimestre, alcanzando los 5,500 millones de pesos. México siguió liderando el total de ventas por regiones, con un 56% de la proporción, seguido por Europa y Sudamérica.

“El primer trimestre de 2024 ha sido prometedor para Alsea, impulsado por avances digitales, la implementación eficaz de estrategias comerciales en todas nuestras regiones”, dijo Torrado en el estado financiero.

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México, el mercado más importante

Las ventas de Alsea México representaron el 56.1% de las ventas consolidadas en el primer trimestre de 2024, registrando un aumento del 13.1% a 10,122 millones de pesos, impulsado por las innovaciones de productos, con un incremento del 3% en órdenes dentro de las tiendas.

El crecimiento a ventas mismas tiendas por segmento fue notable, con incrementos del 10.6%, 10.5% y 9.0% para Starbucks, Comida Rápida y Restaurantes de Servicio Completo, respectivamente.

Las ventas de Alsea Europa representaron el 30.1% del consolidado de la compañía, con ingresos por 5,441 millones de pesos, una disminución del 2.4% en su comparación anual. En la región, las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento de 7.3% en el segmento de Restaurantes de Servicio Completo, mientras que en Comida Rápida y Starbucks disminuyeron 0.1% y 5.7%, respectivamente.

Las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 13.8% del consolidado con una disminución del 18.4% a 2,493 millones de pesos. Este mercado se vio afectado por la devaluación del peso argentino frente al peso mexicano y una desaceleración en el consumo en los primeros meses del año.

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