La operadora mexicana de restaurantes Alsea reportó el martes una disminución de un 34% interanual en sus ganancias en el primer trimestre, presionadas por la fortaleza del peso mexicano que impactó en sus ganancias en el exterior, por el resultado en Argentina, y por una menor demanda en los locales que gestiona.
La empresa reportó una utilidad neta de 404,126 millones de pesos (24.44 millones de dólares) en el trimestre, a pesar del aumento de ventas en las mismas tiendas del 10.1% interanual durante el periodo.
La apreciación del peso mexicano afectó de nuevo en los primeros meses de 2024 a la compañía, ya que la ganancia cercana al 8% de la moneda local frente al dólar, en comparación con su cotización a finales de marzo de 2023, golpeó los resultados.
Alsea registró una pérdida por utilidad cambiaria de 1,174.5 millones de pesos en el primer trimestre, una cifra casi el doble de la brecha de 682,598 millones de pesos reportados en los primeros tres meses del 2023.
El margen por utilidad neta de Alsea llegó a 2.4% en el primer trimestre en relación con el 3.2% de un año atrás. El ROE -una medición clave sobre la rentabilidad del negocio- aumentó a un 33% en el trimestre frente al 21.3% en el mismo periodo del 2023.
"A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica logramos mantener el crecimiento en ventas", dijo el director general de Alsea, Armando Torrado, en el informe de resultados.