Darío Okrent, ex chief digital officer de Alsea, subrayó en el primer reporte trimestral de la empresa de 2022, que la compañía contaba con un área no solo experta en temas digitales, sino enfocada en entender a los clientes, buscando saber sus necesidades y sus expectativas.
El operador de restaurantes lanzó una plataforma de pedidos de comida a domicilio en mayo de 2020, en medio del confinamiento sanitario por la pandemia de covid-19. Para 2022, Alsea informó un total de 46.2 millones de órdenes a domicilio y ventas superiores a los 12,200 millones de pesos.
Durante los primeros nueve meses de este año, los ingresos por delivery ya ascienden a 9,200 millones de pesos, con más de 35.9 millones de órdenes en todas sus marcas.
Durante el tercer trimestre de 2023, Alsea reportó 12.1 millones de pedidos, que generaron ingresos superiores a los 3,000 millones de pesos, equivalentes al 16% de sus ventas totales. En contraste, en el primer trimestre de 2022, las entregas a domicilio alcanzaron su punto máximo histórico, representando el 20% de las ventas totales, con más de 11.4 millones de pedidos y un monto cercano a los 3,000 millones de pesos.
Aunque la cantidad de pedidos aumentó en comparación con el mismo periodo en 2022, los ingresos generados no experimentaron un crecimiento.
Pese a ello, la empresa aseguró en un comunicado que sigue comprometida con su objetivo de estar presente "como, cuando y donde los clientes quieran", adaptándose a nuevas formas de consumo y logrando una omnicanalidad.
Este compromiso se traduce en el desarrollo de más de 16 plataformas digitales, que incluyen sitios web, aplicaciones móviles, agregadores, marketplaces, entre otras, ofreciendo a los consumidores diversas opciones para realizar pedidos con las principales plataformas de agregadores.