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Alsea evalúa cómo mitigar el impacto por el boicot de Starbucks en Europa

Alsea y Starbucks Corporation alistan el despliegue de un programa de lealtad para recuperar las ventas en Francia y Holanda.
mié 24 abril 2024 03:08 PM
Alsea
Las ventas de Starbucks en Europa registran un descenso desde octubre del año pasado.

Alsea evalúa las estrategias para mitigar el boicot que algunos consumidores promueven en contra de Starbucks, la marca más rentable entre las que opera el grupo por el conflicto en Gaza, que en el primer trimestre del año ya tuvo un impacto negativo en las ventas de la empresa en Francia y Holanda.

Alberto Torrado, director general de la operadora de restaurantes, en una llamada con analistas dijo que el entorno es complejo, pero que desarrolla un programa de lealtad para revertir los resultados negativos, que llevaron a la región a tener una caída en las ventas de 2.4% en Europa.

“Nos sentamos con Starbucks Corporation y hemos estado haciendo análisis para evaluar cuándo puede terminar y vemos un entorno menos complicado con una mejora en el tráfico respecto al inicio de año” dijo el directivo en la conferencia.

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“Estamos viendo que es el público más joven el que cambia de marca, así que estamos trabajando en un plan de recompensas para Starbucks”, añadió.

El directivo proyecta que los Juegos Olímpicos en París, que se desarrollarán entre julio y agosto próximos, den un impulso a las ventas de Starbucks, aunque solo en algunas regiones de Francia.

Las ventas de Alsea Europa representaron el 30.1% del consolidado de la compañía, con ingresos por 5,441 millones de pesos. En la región, las ventas de Starbucks disminuyeron 5.7% en el primer trimestre del año. Torrado dijo que esta tendencia a la baja comenzó a ser visible a partir de octubre del año pasado.

Aún con el revés en los mercados europeos, directivos de la operadora de restaurantes se mantienen optimistas respecto a los resultados de la compañía el resto del año, aunque con algunos desafíos como la fortaleza del peso mexicano, el complejo panorama económico en Argentina. “El tipo de cambio no nos ayuda, pero en moneda local Europa está funcionando bien", dijo Torrado.

"Los resultados del primer trimestre han sentado las bases para cumplir las previsiones para el año”, añadió Gerardo Loyola, director de relación con inversionistas, durante la llamada, y puntualizó que mantienen sus expectativas para este año, que considera un avance de alrededor del 10% para los ingresos de este año.

La operadora mexicana de restaurantes Alsea registró una caída de 34% interanual en sus ganancias en el primer trimestre. La empresa reportó una utilidad neta de 404,126 millones de pesos (24.44 millones de dólares) en el trimestre, a pesar del aumento de ventas en las mismas tiendas del 10.1% interanual durante el periodo.

La apreciación del peso mexicano afectó de nuevo en los primeros meses de 2024 a la compañía, ya que la ganancia cercana al 8% de la moneda local frente al dólar, en comparación con su cotización a finales de marzo de 2023.

Durante el primer trimestre, la operadora de restaurantes facturó ingresos totales por 18,202.8 millones de pesos, un alimento de 2.95% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Con información de Reuters.

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