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Reducción de jornada laboral en México podría tener "fuerte impacto" para Alsea

El director general de la empresa no detalló la estrategia para adecuarse a la reducción de la jornada laboral, en caso de que sea aprobada por legisladores.
mié 25 octubre 2023 11:49 AM
Alsea acusa al SAT de embargar algunas cuentas de forma indebida. (Sucursal de Vips)
Alsea también está presupuestando para el aumento interanual del salario mínimo en enero en México.

Alsea, la operadora de las marcas de Starbucks y Domino’s Pizza en México, considera que los cambios que el gobierno federal propone respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana podría tener algunas implicaciones.

En una llamada con analistas para comentar los resultados financieros del tercer trimestre del año, Armando Torrado, director general de la empresa, dijo que esta medida -que aún forma parte de la agenda legislativa- podría tener un “fuerte impacto”, sin ahondar en la estrategia con la que la empresa podría hacer frente a los cambios.

"En cuanto a la nueva ley que aún no se ha aprobado, que se aprobaría en abril, somos conscientes de ello y es un impacto fuerte" dijo Torrado, señalando que aunque la empresa ya trabaja con jornadas semanales de 40 horas en Europa y Sudamérica, el cambio supondría una "cantidad importante" para la operadora.

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La empresa también está presupuestando para enero de 2024 un aumento interanual del salario mínimo del 20%, que afectaría a un 30% de su plantilla, principalmente repartidores de Domino's Pizza y camareros de la cadena de restaurantes mexicanos Vips.

Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, señaló que buscaría la forma de mantener las ganancias sin aumentar sus precios, y llevará a cabo negociaciones con los proveedores de materias primas para compensar el impacto del cambio de las condiciones laborales y salariales en sus márgenes.

En la conferencia, el director general de Alsea adelantó que están en conversaciones para desprenderse de los restaurantes TGI Friday en España, para centrarse en las marcas principales. En ese país, la empresa opera la cadena Vips.

Con información de Reuters.

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