En el mismo periodo, las ventas netas en México disminuyeron un 5.2%, debido a la caída en volumen, aunque la caída fue parcialmente compensada por los esfuerzos de premiumización y los aumentos de precios. Las ventas netas en la región Resto del Mundo (RoW) disminuyeron un 18.5%.
"Iniciamos el 2024 con impulso a pesar de las condiciones macroeconómicas desafiantes y la desaceleración del consumo en varios de nuestros mercados. Esto es especialmente destacable, dado que nuestra estrategia de premiumización continúa dando resultados positivos”, dijo la administración de la empresa en el estado financiero.
El Ebitda de la empresa se redujo 1.3%, a 1,776 millones de pesos de enero a marzo. En moneda constante, el avance del flujo operativo fue de 16.4%. La utilidad neta consolidada cerró en 1,010 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, una baja de 18% frente a los 1,231 millones de pesos del mismo lapso de 2023.
Durante el primer trimestre de 2024, el volumen de ventas disminuyó un 4.4% a 5.3 millones de cajas de nueve litros. En Estados Unidos y Canadá el aumento de volumen fue de 4.8% año contra año, principalmente impulsado por el fuerte desempeño en las categorías de tequila y las bebidas listas para beber.
En contraste, el volumen de ventas en México descendió 9.6% por una contracción en el mercado y la alta base comparativa con el primer trimestre del año pasado. La región del Resto del Mundo (RoW) también disminuyó su volumen en 22.6%, resultado de los elevados niveles de inventario, lo que generó una notable disparidad entre shipments y depletions en la región.
Por categoría, las ventas del tequila José Cuervo cayeron un 10.4% en comparación con el mismo periodo de 2023 y representan el 34.2% de las ventas consolidadas de la empresa. Las ventas de Otros Tequilas disminuyeron un 2.0% y representaron el 36.2% de las ventas netas totales.
Las marcas de Otros Espirituosos representan el 19.5% de las ventas consolidadas de Becle del trimestre y disminuyeron un 11.1%, mientras que las de Bebidas no alcohólicas y Otros representaron el 3.4% del consolidado y aumentaron un 15.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo, las ventas netas de las bebidas listas para beber (Ready to Drink) representaron el 6.7% de las ventas netas y disminuyeron un 3.8% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Las bajas en los principales indicadores de la compañía se registraron aún con menores gastos operativos. En el primer trimestre de 2024, los gastos de publicidad, marketing y promoción (AMP) de la empresa disminuyeron un 5.1% a 1,870 millones de pesos en comparación con el primer trimestre de 2023
En el periodo, los gastos de distribución disminuyeron un 20.3%, a 365 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre de 2023, impulsados por menores costos de logística y de transporte.