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La “lenta adopción” de la electrificación automotriz afecta las ventas de Nemak

Sus volúmenes de ventas disminuyeron 1.6% tras una menor producción en Norteamérica, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos.
mié 24 abril 2024 04:52 PM
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La Compañía tiene un portafolio de más de 60 clientes, incluyendo BMW, Ford, GM, Hyundai-KIA, Jaguar Land Rover, Mercedes Benz, Renault-Nissan, Stellantis y Volkswagen Group.

Nemak, la empresa mexicana especializada en la fabricación de componentes automotrices de aluminio, ha experimentado una baja gradual en la adopción de la electrificación en la industria automotriz, lo que se ha traducido en una disminución del 3.7% en sus ingresos durante el primer trimestre, alcanzando un total de 1,211 millones de dólares.

Según su informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señaló que sus volúmenes de ventas descendieron un 1.6%, totalizando 10.6 millones de unidades equivalentes, debido a una menor producción por parte de los clientes en Norteamérica, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos, estructuras y chasis (VE/CE).

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Armando Tamez, director general de Nemak, señaló que “la lenta adopción de la electrificación ha generado una subutilización de la capacidad en nuestro segmento de componentes para VE/CE”, por lo que ha puesto en marcha negociaciones con sus clientes en miras de compensar el impacto en el volumen.

“Para optimizar nuestra rentabilidad, estamos implementando ajustes estratégicos en precios y poniendo en marcha un programa de reducción de costos, lo que a su vez permitirá generar un mayor flujo de caja y, por ende, reducir el apalancamiento”, aseveró.

Sin embargo, el flujo operativo de la empresa ascendió a 145 millones de dólares, lo que significó un incremento de 9.8% frente al mismo trimestre del año pasado, tras el avance parcial en las negociaciones con clientes y a eficiencias operativas sostenidas, especialmente en Europa.

La utilidad neta del trimestre totalizó en 25 millones de dólares, comparada con la pérdida de 15 millones en el igual periodo del año anterior.

Tamez agregó que pese al crecimiento “más lento de lo esperado” de la electrificación, permanecen optimistas respecto al futuro de la industria, al mismo tiempo que “aprovecha” las oportunidades que esto llegue a representar en el segmento de tren motriz de combustión interna.

“Continuaremos centrando nuestros esfuerzos en impulsar la rentabilidad, salvaguardar nuestra estabilidad financiera y avanzar en nuestra agenda de sostenibilidad, mientras mantenemos la flexibilidad y adaptabilidad operativa para satisfacer la demanda del mercado”, sostuvo.

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