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La Comer eleva sus ventas gracias a la comida preparada, el pan y la tortilla

La minorista experimentó un sólido comienzo de año, al superar los desafíos del Huracán Otis, con un incremento del 17.5% en ventas netas en el primer trimestre de 2024.
mié 24 abril 2024 03:49 PM
Reporte trimestral La Comer
La Comer ha seguido una estrategia centrada en los segmentos de mayor poder adquisitivo; sin embargo, ahora está considerando impulsar el formato de precios más bajos.

La Comer tuvo un buen inicio de año. Si bien, al cierre de 2023 las ganancias de la minorista se vieron impactadas por la demolición para una nueva tienda, contingencias legales y gastos por el Huracán Otis, esta vez la empresa logró salir avante.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer trimestre de 2024, sus ventas netas ascendieron a 10,243 millones de pesos, que refleja un incremento de 17.5% contra el mismo periodo del año anterior.

En su reporte, La Comer detalló que en el trimestre tuvo 124 millones de pesos de ventas extraordinarias al gobierno federal para apoyar con la entrega de despensas a los damnificados en Acapulco por el Huracán Otis. Estas ventas, explicaron, se realizaron a precio preferencial por lo que no representaron un impacto en la utilidad de operación.

Por categoría de productos, la compañías reportó mayores incrementos en ventas en las categorías de alimentación, que incluye comida, preparada, tortillería y panadería.

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Por otro lado, todos los formatos, regiones y categorías tuvieron incrementos en ventas, aunque el formato La Comer fue el que tuvo mejores rendimientos en ventas mismas tiendas.

City Market, Fresko también tuvieron buenos resultados debido a su catálogo de productos.

En cuanto a Sumesa, los resultados responden a que se ha mejorado la mezcla para atender a los clientes de las zonas donde se ubican estos formatos. Por región, las tiendas ubicadas en la zona norte y occidente presentaron los mejores incrementos en ventas en el trimestre, seguidas por la región centro.

Las tiendas de reciente apertura tuvieron resultados favorables según la compañía, mientras que las ventas mismas tiendas presentaron un crecimiento de 10.5%.

Las ventas de la plataforma digital, La Comer en tu casa, sigue con buenos niveles, la compañía sólo mencionó que esta apuesta presenta estabilidad en su contribución porcentual a las ventas totales, aunque no suele detallar al respecto.

Para el primer trimestre de 2024, la minorista tuvo un flujo operativo de 1,294 millones de pesos, que simboliza un crecimiento de 23.6% contra el primer trimestre de 2023, y un margen de 12.6%.

La utilidad neta, en cambio, fue de 755 millones de pesos, comparados con los 618 millones de pesos para el mismo periodo del año pasado. Asimismo, la compañía presentó al cierre del primer trimestre del año un saldo de efectivo de 2,653 millones de pesos, esto es, 340 millones de pesos más que el saldo de efectivo a diciembre de 2023.

Al cierre de marzo 2024, La Comer operaba 84 tiendas de autoservicio bajo cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un área de venta de aproximadamente 376,998 m², que se concentra principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, donde al día de hoy se ubica el 51% del total de sus tiendas.

La empresa también opera 336 locales comerciales que se ubican en centros comerciales junto a sus tiendas y cuenta además con tres centros de distribución.

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