Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana destina recursos y basa su estrategia en la apertura de nuevas tiendas

La minorista basa su estrategia de expansión en la apertura de tiendas. En el primer trimestre del año, invirtió 1,815 millones de pesos.
jue 25 abril 2024 12:12 PM
Reporte trimestral Soriana
La estrategia de la compañía minorista ha estado anclada a la apertura de tiendas físicas. En 2023, sumó siete a su lista.

Soriana continúa con su apuesta en la apertura de tiendas. Durante el primer trimestre del año, la cadena de supermercados invirtió 1,815 millones de pesos (mdp) para construir seis tiendas nuevas y hacer remodelaciones.

Esta inversión también incluyó mantenimiento y reposición de equipos, así como la compra de terrenos necesarios para la expansión y desarrollo tecnológico de la compañía.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de la familia Martín Bringas detalló que cerró el primer tramo del año con 368 tiendas Híper, lo que refleja una disminución de dos tiendas en comparación con el primer trimestre de 2023. Asimismo, la empresa opera 130 tiendas Súper, que muestra un aumento de tres tiendas en relación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

En cuanto a su formato Mercados, la compañía cuenta con 162 establecimientos, uno menos que en el periodo anterior. Respecto a las tiendas Express, registró un incremento de una tienda, para sumar un total de 106. Además, Soriana opera 39 sucursales de City Club, lo que representa un aumento de dos clubes de precio en comparación con el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, la empresa también gestiona 13 tiendas Sodimac, una sucursal más respecto al periodo anterior. En total, Soriana cuenta con un área de venta de 4,077,277 metros cuadrados, y un adicional de 115,122 metros cuadrados provenientes de las tiendas Sodimac.

El resultado de las aperturas

En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Soriana ascendieron a 41,879 millones de pesos (mdp), que representan un crecimiento de 6.3% contra el mismo periodo del año pasado; este incremento se sustenta principalmente por el incremento en la venta mismas tiendas, impulsada por los formatos de precio bajo Mercado y Express, así como en el crecimiento de 6% en ingresos por rentas de locales comerciales.

El indicador ventas mismas tiendas del primer trimestre fue de 5.7% y a tiendas totales de 6.6%, mientras que la utilidad bruta se situó en 9,738 mdp, que equivalen a un margen de 23.3% y representan un crecimiento de 3.9% contra el mismo periodo del año pasado derivado de una mayor actividad promocional.

El renglón del gasto operativo mostró creces de 6.9% para ubicarse en 16.6% sobre los ingresos con un monto de 6,961 mdp, esto indicó una expansión de 10 puntos base. La empresa atribuye el incremento en este rubro al crecimiento en el costo del personal, debido a una mayor cobertura de vacantes, el efecto neto de seis tiendas nuevas, al cierre de tres unidades, al crecimiento neto en gasto de publicidad y el rubro de seguros con incremento derivado de los costos de primas por la siniestralidad del Huracán Otis.

Con base en estas variaciones, el primer trimestre del año resultó con un flujo operativo o Ebitda de 2,955 millones de pesos que equivalen a un margen de 7.1% y un incremento de 1.7%.

Respecto a las partidas financieras, el costo financiero neto se ubicó en 742 mdp, es decir, un incremento de 68.9% contra el primer trimestre del año previo, derivado de un menor producto financiero, y debido a menores saldos de inversión en tesorería, así como el incremento en el gasto financiero, por un mayor saldo de deuda, incremento destinado a financiar los proyectos de inversión en Capex para 2024.

Por otro lado, la utilidad neta del trimestre alcanzó 789 mdp que equivalen a un 1.9% como porcentaje de las ventas. Al cierre del trimestre, la minorista tiene una deuda bancaria y bursátil de 17,702 mdp.

Durante el trimestre, Soriana se posicionó en el lugar 43 de las empresas más responsables en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en México, según el ranking Merco 2023 y también fue reconocida como Top Employers, es decir, como uno de los mejores empleadores del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad