Antes de liderar la operación de Mercado Libre en México, Caride, supervisó las operaciones del marketplace en Venezuela y Colombia. En 2014, fue miembro de la junta directiva de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), de la cual también es cofundador.
"Cada vez veremos más empresas minoristas designar a expertos en comercio electrónico en sus direcciones generales”, advierte Fernández. Como parte de estos movimientos, Guilherme Loureiro, quien ha estado al frente de Walmart México durante ocho años, asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo y director general regional para Canadá, Chile y Walmex en Walmart Internacional.
La visión de Caride se alinea perfectamente con la dirección que ha tomado Walmart bajo el liderazgo de Loureiro, a quien sucederá oficialmente una vez que el Consejo de Administración de la Compañía avale la propuesta en su reunión del 30 de abril. Loureiro ha impulsado una estrategia centrada en la omnicanalidad y la presencia virtual, convirtiendo a Walmart en mucho más que un simple retailer.
Expertos en la industria consideran que este cambio de liderazgo es un paso “natural” para la empresa, dado el perfil de Caride y su experiencia en la transformación digital.
“El crecimiento del ecosistema de negocios de Walmart tiene su mayor soporte en temas de omnicanalidad y presencia virtual a lo ancho de la gama de servicios relacionados”, opina Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, quien añade que el background de Caride en empresas como Mercado Libre lo posiciona como el candidato ideal para continuar impulsando la evolución de Walmart en el ámbito digital.
Los planes futuros de la empresa se centran en fortalecer su presencia omnicanal, con las tiendas físicas como epicentro del negocio. Para este objetivo, Walmart ha anunciado inversiones significativas, destinando el 45% de un total de 34,500 millones de pesos en remodelaciones y mantenimiento de sus tiendas existentes en México, con el objetivo de mejorar aún más sus capacidades omnicanal.
Además, un 29% de la inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, un 15% a la modernización de la cadena de suministro y un 11% a proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Los resultados preliminares muestran un crecimiento positivo en los canales digitales de Walmart. El año pasado, las ventas de e-commerce experimentaron un incremento del 18.3%, con una penetración del 5.5%, según el último reporte financiero de la empresa.