En Estados Unidos el mercado de conveniencia, en donde compite Oxxo, está integrado por 165,000 tiendas, compartió Carbajal, por lo que no descarta su llegada y expansión a través de la compra de pequeños jugadores, a los que sea posible transferirles las capacidades de Oxxo.
Este no es el primer intento de la regiomontana por llegar a Estados Unidos. En 2014 intentó dar el paso, pero las reglas de competencia le pusieron freno a sus planes por tener una participación en Heineken, considerado un conflicto de interés, debido a que entonces tenía un acuerdo exclusivo para distribuir las marcas de la cervecera.
Femsa no ha detallado para cuando estima la apertura del primer Oxxo en Estados Unidos, ni la participación de mercado que pretenden adquirir en ese mercado.
Fortalecer Oxxo en México y América del Sur
Para Femsa el potencial de crecimiento de las tiendas Oxxo no solo está en Estados Unidos. La empresa ve una oportunidad para fortalecer su presencia en México, Colombia y Perú. El ritmo de expansión se mantiene alrededor de las 1,000 nuevas unidades. Al cierre de marzo, la empresa contaba con 23,290 unidades de Oxxo.
“Nos sentimos cada vez más seguros de que nuestras tiendas se están volviendo rentables y madurando con bastante rapidez”, declaró Fernández Carbajal, durante la llamada con analistas.
En el primer trimestre del año, el segmento de proximidad de Femsa, que considera las tiendas Oxxo, registró ingresos por 70,085 millones de pesos, un avance de 15.1% frente al mismo lapso del año anterior.
En su estado financiero, la empresa detalló que lograron un incremento promedio de 9.7% en ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento 7.3% en el ticket promedio y un aumento de 2.2% en el tráfico en el trimestre.