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Six, la tienda de Heineken, quiere seguir a Oxxo: abrirá 1,000 unidades este año

La tienda de conveniencia de Heineken en México se abre camino dentro del mercado de las cadenas de conveniencia, que por número de unidades es liderado por Oxxo.
jue 25 abril 2024 06:36 PM
Ogilvy es la agencia de Heineken tras finalizar relación con Cerveza Victoria
Las tiendas Six son el canal de ventas exclusivo para las cervezas de Heineken México.

Heineken México sigue los pasos de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa, que hasta hace cinco años era un canal exclusivo para la venta de sus bebidas.

Ahora, el grupo cervecero impulsa la expansión geográfica de Six, sus tiendas propias, en las que además de las cervezas de su portafolio, ofrecen otros productos como botanas y refrescos a los consumidores.

“Es el ritmo de apertura que nos conviene, hemos tenido años en los que inauguramos 1,200 tiendas, otros en otros abrimos 800, y este rango de apertura es lo que nos parece ideal y es un ritmo que puede evolucionar año con año”, dijo Guillaume Duverdier, director de Heineken México, en un encuentro con medios.

Six cerró 2023 con 17,000 unidades en el país, y para este año la proyección es mantener el nivel de las aperturas, que ronda las 1,000 unidades por año, un número que es similar a las que registra Oxxo, que hasta el cierre del año pasado tenían 22,866 unidades en el país.

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Heineken impulsa el desarrollo de su cadena de tiendas de conveniencia a través de unidades propias y franquiciadas. “Las ventas de Six equivalen una parte importante de nuestros ingresos y se hace cada vez más importante por el número de tiendas y por el mix con Oxxo”, dijo.

Heineken y Oxxo pusieron fin a la exclusividad de la venta de cervezas en 2019, pero no era el único negocio en común de las compañías. Femsa, dueña de las tiendas de conveniencia, tenía una participación accionaria de 20% en el grupo cervecero holandes, la que decidió vender el año pasado.

Sin embargo, las cervezas Tecate, Bohemia, Sol y el resto del portafolio de Heineken no han salido de los refrigeradores de las tiendas Oxxo. El directivo tampoco compartió el porcentaje que representan las ventas en los puntos de venta de Femsa.

La planta de Mérida, en trámites

El director general de Heineken en México detalló que aún no ponen la primera piedra de la planta cervecera que proyectan en Yucatán, dado que aún se encuentran tramitando algunos de los permisos que son requeridos para iniciar la construcción del complejo, que estará ubicado en el municipio de Kanasín.

“Estamos en el proceso de obtención de permisos aún no se sabe si este año se pondrá la primera piedra”, declaró Guillaume Duverdier. “Vamos caminando al ritmo que la autoridad va marcando”, añadió.

Por ahora, el desarrollo de la fábrica se encuentra en la fase de diseño del proyecto y ya con los permisos de las autoridades, la construcción tardaría entre dos y tres años.

El anuncio de la edificación de este complejo se realizó el año pasado, y la empresa tiene previsto un desembolso de 8,700 millones de pesos. Esta será la primera de la compañía en el sureste mexicano y la número ocho en el país.

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