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La planta de GWM apunta al norte de México

Coahuila y Durango compiten por la planta que el fabricante chino planea anunciar este año en México.
vie 26 abril 2024 09:34 AM
GWM abrirá la primera planta de autos chinos en México y dos estados compiten por ella
El fabricante chino habló por primera vez de sus intenciones de instalar una planta en México en septiembre de 2023.

Beijing, China.- Dos estados compiten por la planta que el fabricante chino Great Wall Motors (GWM) planea instalar en México. Coahuila y Durango están en la recta final por la que sería la primera operación de manufactura que un fabricante chino de vehículos de pasajeros construya en el país.

Giant Motors Latinoamérica y SEV –dos empresas mexicanas que comercializan modelos de manufactura china– realizan el proceso de ensamble final de los vehículos de las marcas JAC y Dayun que venden en México. Pero ninguna de las dos operaciones es administrada directamente por los fabricantes chinos.

El plan de GWM es instalar una planta en el país –la segunda en América– para producir modelos para abastecer al mercado local, pero también para exportar a otros países de Latinoamérica. La otra planta del fabricante chino está en Brasil, en donde este año arrancará la producción de una pickup de la marca Poer, una de las cinco que comercializa GWM a nivel global.

“Claro que tenemos la intención de poner plantas fuera de China, de otra forma cómo podríamos hacer amigos”, dijo Parker Shi, vicepresidente de mercados internacionales de GWM, en referencia a los constantes señalamientos hechos a los fabricantes chinos de aprovechar los subsidios del gobierno para producir vehículos de bajo costo e importarlos a otros mercados.

“Nuestro plan en México no es solo vender vehículos, también queremos tener producción local y desarrollar una cadena de proveeduría”, añadió Shi.

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El fabricante chino habló por primera vez de sus intenciones de instalar una planta en México en septiembre de 2023, cuando Jesús Seade, embajador de México en China, apareció en un video durante el lanzamiento de la marca Haval en México, en donde dijo que se estaba trabajando para que GWM pudiera tener una producción local de vehículos.

Con la mira en la Comarca Lagunera

Esta semana, previo al Salón del Automóvil de China –también conocido como Auto China–, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, asistieron a una reunión con directivos de GWM.

“Queremos desarrollar la región suroeste del estado. Hoy ya tenemos dos plantas (armadoras de vehículos ligeros) en el sureste, en Saltillo (Stellantis) y Ramos Arizpe (General Motors), ahora queremos llevar una planta al otro extremo del estado”, dijo Jiménez, quién aprovechó el encuentro con los directivos de la marca y funcionarios de la embajada mexicana en China para promover la ciudad de Torreón.

Durango, por su parte, ha puesto sobre la mesa la ciudad de Gómez Palacio, justo del otro lado de la frontera con Torreón.

“Creemos que la planta se va a quedar en la Comarca Lagunera –una región que ocupa gran parte de los estados de Durango y Coahuila con vocación agrícola y ganadera–. Solo falta decidir de qué lado de la frontera”, dijo una fuente involucrada en las negociaciones. “Creemos que la decisión se tomará en las siguientes semanas, pues el anuncio podría ocurrir en un par de meses”, añadió.

Entre los beneficios que ofrece esta región están una cadena de proveedores y su ubicación geográfica. Torreón, por ejemplo, está a 15 horas, vía carretera, de los puertos de Veracruz y Lázaro Cardenas, y a siete horas de la frontera con Estados Unidos.

Aunque el enfoque de la planta por ahora está en el mercado latinoamericano, GWM ha dejado la puerta abierta para eventualmente exportar a Estados Unidos. “En un futuro podría ser”, dijo Parker Shi, vicepresidente de mercados internacionales de GWM.

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