El Ebitda ajustado de la empresa alcanzó los 25,049 millones de pesos, un incremento de 15.4% frente a los 21,712 millones de pesos que reportó en el primer trimestre del año pasado.
“Nuestros resultados del primer trimestre mostraron que estamos manteniendo la tendencia positiva del año pasado, hacia 2024. La mayoría de nuestras operaciones, incluidas las dos que más contribuyen a nuestros resultados, generaron excelentes números en todos los rubros”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, director general de la empresa, en el documento.
La inversión en activo fijo fue de 7,371 millones, reflejando las actividades de inversión en curso en nuestras unidades de negocio con el objetivo de mejorar nuestra productividad, eficiencia y competitividad.
Oxxo, la división imparable
El segmento de proximidad de Femsa, que considera las operaciones de Oxxo, en el primer cuarto del año reportó ingresos por 70,085 millones de pesos, lo que significó un avance de 15.1% en su comparación interanual.
Femsa precisó que lograron un incremento promedio de 9.7% en ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento 7.3% en el ticket promedio y un aumento de 2.2% en el tráfico en estos 3 meses.
El avance de la división recibió un impulso por un incremento de 9.7% en las ventas mismas tiendas, es decir, aquellas que tienen más de un año en operación, además de una sólida expansión de tiendas nuevas, y un buen control de gastos. La empresa detalló que en el periodo el ticket promedio creció 7.3%, mientras que el tráfico en tiendas se elevó 2.2%.
Durante el trimestre, la base de tiendas de Oxxo en México y Latinoamérica creció en 424 unidades para alcanzar 1,675 adiciones netas en los últimos doce meses. Al 31 de marzo de 2024, contaba con 23,290 unidades.
La empresa detalló que los ingresos de Bara, su tienda de descuento, crecieron 40.5%, impulsados por un incremento en las ventas mismas tiendas de 18.8%, con un sólido desempeño en las categorías de abarrotes, higiene del hogar y conveniencia, y bebidas.
Los ingresos totales para Proximidad Europa, a través de Valora, aumentaron un 8.2%, resultado del desempeño tanto en el negocio B2B como en retail en todos los países. Esto se debió principalmente a mayores ingresos promocionales y a la incorporación de nuevos clientes B2B, parcialmente compensado por un impacto en el tráfico causado por las huelgas en Alemania durante el trimestre. Al final del periodo, contaba con 2,789 puntos de venta.
Las farmacias ajustarán su estrategia
La división de salud es la que enfrenta mayores retos. Los ingresos del primer trimestre disminuyeron 2.3% impactados por el entorno macroeconómico en Ecuador, la competencia persistente en México y una reducción en el número de tiendas en comparación con el año anterior. Durante el trimestre, la base de ubicaciones d Femsa Salud se redujo en 34 unidades, alcanzando un total de 4,440 puntos de venta.
“Nuestro equipo ha trabajado en el ajuste de la estrategia para superar los desafíos, y confiamos en que las tendencias mejorarán y, eventualmente, convergerán con la dinámica positiva que vemos en el resto de nuestra empresa”, dijo el director general de la empresa, en el documento.
Respecto a Oxxo Gas, la compañía detalló que los ingresos totales aumentaron 13.9% en , reflejando un incremento de 6.9% en las ventas mismas-estaciones, derivado de un crecimiento de 3.4% en el volumen promedio y un aumento de 3.4% en el precio promedio por litro.
Spin se consolida
En el negocio digital, Spin by Oxxo sumó 1.0 millones de usuarios durante el trimestre, para llegar a 10.9 millones de usuarios totales, en comparación con 6.4 millones de usuarios del mismo lapso del año pasado. Esto representa un crecimiento de 70.1% año contra año y una tasa de crecimiento mensual compuesta de 4.5%.
Los usuarios activos representaron el 68.2% del total de la base de usuarios. Las transacciones totales por mes aumentaron 7.7% durante el trimestre para alcanzar un promedio de 50.7 millones por mes en el primer cuarto del año, lo que refleja un aumento en la actividad de los usuarios.