Los resultados financieros y operativos de la refinería Deer Park salvaron las cortas utilidades de la estatal Pemex en el último trimestre. La compra que hizo Pemex hace un par de años a Shell –por alrededor de 600 millones de dólares– le está resultando un buen negocio a la petrolera. De hecho, las ganancias de Deer Park han superado a las de otras refinerías de Pemex e incluso a las de su división de exploración y producción, que históricamente ha sido la más rentable.
Pemex ha reportado en el trimestre pasado una utilidad neta de 4,682 millones de pesos, un desplome respecto al mismo trimestre del año anterior. En un cálculo simple, dice Francisco Barnés, un académico y exsubsecretario de Energía, las ganancias de Deer Park podrían representar el 81% de toda la utilidad neta de la petrolera estatal.
"Tenemos una refinería en Estados Unidos a la que se le mete el crudo adecuado, que tiene buen mantenimiento y tiene buenos catalizadores, y que nos está dando mucho más de lo que el resto de las refinerías mexicanas", dice Barnés.