Los empleados recibieron un número de cuenta, depositaron el monto y debían entregar a sus superiores el comprobante del depósito para no enfrentar "consecuencias", dicen un par de empleados de PMI que hablaron del tema bajo condición de anonimato.
Ese fue el último año en que los empleados de la compañía recibieron información relacionada con el pago de utilidades . La compensación, marcada por ley, no ha llegado desde 2020 y, según los anuncios informales, que les han hecho, este año no será la excepción.
“PMI ha generado suficientes utilidades estos años porque ha tenido una buena racha derivado de los altos precios del petróleo (que durante los últimos años han estado incluso cerca de los 100 dólares por barril). Y es justo por los precios altos que ha tenido el petróleo que hemos tenido márgenes positivos en todas las líneas de negocio”, dice una de las fuentes con conocimiento del estado financiero de la empresa.
Los estados financieros de PMI Comercio Internacional no son públicos porque está constituida como una empresa privada. Y como tal, es la encargada de negociar las importaciones y exportaciones del crudo y el resto de petrolíferos de Pemex. También es la encargada de la administración de la refinería Deer Park.
La oficina de comunicación de Pemex fue consultada sobre el tema, pero no ofreció comentarios de inmediato.
“La comunicación informal es que no quieren aprobar el pago de utilidades desde el corporativo de Pemex”, dice otro de los empleados que habló bajo anonimato.
Según las fuentes ya hay algunas demandas individuales y colectivas hacia la compañía, sin que estas hayan avanzado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho desde el inicio del sexenio que está contra la importación y exportación de crudo y petrolíferos.