Irak aspira a atraer inversiones por valor de miles de millones de dólares para desarrollar su sector del petróleo y el gas, en un momento en que pretende aumentar la producción local de productos petroquímicos y poner fin a las importaciones de gas del vecino Irán, que actualmente son clave para producir energía.
Más de 20 empresas se precalificaron para la ronda de concesión de licencias, entre ellas grupos europeos, chinos, árabes e iraquíes.
Destaca la ausencia de grandes petroleras estadounidenses, incluso después de que el Primer Ministro iraquí, Mohammed Shia, se reuniera con representantes de empresas petroleras estadounidenses durante una visita oficial a Estados Unidos el mes pasado.
Cinco ofertas fueron ganadas el sábado por empresas chinas.
Zhongman Petroleum and Natural Gas Group se hizo con la extensión septentrional del yacimiento de Bagdad Oriental, en Bagdad, y el yacimiento del Éufrates Medio que se extiende por las provincias meridionales de Nayaf y Karbala, según informó el Ministerio de Petróleo.
La empresa china United Energy Group Ltd ganó una licitación para explotar el yacimiento de Al-Faw, en el sur de Basora, mientras que ZhenHua ganó una licitación para explotar el yacimiento iraquí de Qurnain, en la región fronteriza entre Irak y Arabia Saudí, y Geo-Jade ganó una licitación para explotar el yacimiento iraquí de Zurbatiya, en Wasit.