Publicidad
Publicidad

Grupo Saudia compra 105 aviones de Airbus

La compra se realiza en un contexto desafiante para el sector aeronáutico global, con fabricantes enfrentando retrasos en entrega de aviones y otras aerolíneas estatales con retos para ampliar flotas.
lun 20 mayo 2024 01:39 PM
grupo-saudia-aviones-airbus.png
El pedido, compuesto por 12 A320neo y 93 A321neo, se divide entre las dos aerolíneas del grupo: Saudia recibirá 54 de los A321neo, mientras que Flyadeal obtendrá 12 A320neo y los 39 A321neo restantes.

El Grupo Saudia, propietario de la aerolínea estatal Saudia y de la compañía de bajo costo Flyadeal, ha anunciado la mayor compra de aviones jamás realizada por una aerolínea saudí. El pedido incluye 105 aviones de cabina estrecha de Airbus, en un acuerdo revelado durante el Future Aviation Forum en Riad.

El pedido, compuesto por 12 A320neo y 93 A321neo, se divide entre las dos aerolíneas del grupo: Saudia recibirá 54 de los A321neo, mientras que Flyadeal obtendrá 12 A320neo y los 39 A321neo restantes. Aunque ni el Grupo Saudia ni Airbus han revelado el valor exacto del acuerdo, se estima que asciende a unos 19,000 millones de dólares, y que pudo haber recibido descuentos aplicables por el gran volumen del pedido.

La compra se produce en un contexto complejo para la industria aeronáutica global. Airbus, al igual que otros fabricantes de aviones, ha enfrentado retrasos significativos en la entrega de su familia de aviones A320neo en 2024. Estos retrasos se deben a limitaciones en la cadena de suministro y otros problemas logísticos que afectan a todo el sector.

"Es de dominio público que ha habido limitaciones y retrasos en las entregas para todo el mundo", señaló Steven Greenway, CEO de Flyadeal. "No me gusta. A nadie más le gusta. Es lo que hay. ¿Qué se puede hacer?".

Otras aerolíneas estatales, como la recién creada Mexicana de Aviación, enfrentan retos para poder ampliar su flota de aviones debido a la escasez de unidades.

Publicidad

La crisis de calidad que enfrenta Boeing con su modelo 737 MAX ha exacerbado la situación, llevando a una mayor demanda de aviones de Airbus y Embraer. Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad de Airbus para cumplir con los nuevos pedidos en tiempo y forma. La compra masiva de Saudia Group podría implicar que la aerolínea estatal tenga prioridad en la lista de entregas debido al monto de la inversión, lo que podría poner a otras aerolíneas en una posición comprometida.

El ambicioso plan de expansión de Saudia, impulsado por el programa Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, tiene como objetivo reducir la dependencia del reino del petróleo y fortalecer el sector turístico como un pilar clave de la diversificación económica. En este contexto, la adquisición de nuevos aviones es una pieza central de la estrategia de crecimiento de Saudia, que busca modernizar su flota y aumentar su capacidad operativa significativamente en los próximos siete años.

Con esta compra histórica, el Grupo Saudia espera no solo consolidar su posición en el mercado regional, sino también competir a nivel global. Sin embargo, la efectividad de esta expansión dependerá en gran medida de la capacidad de Airbus para cumplir con los plazos de entrega en un entorno de creciente demanda y desafíos logísticos.

Este desarrollo marca un hito para la aviación saudí y plantea nuevas dinámicas en el mercado global de aviones comerciales, donde la competencia y la capacidad de respuesta a los pedidos se están convirtiendo en factores críticos para el éxito.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad