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Minor Hotels apunta a viajeros de alto poder adquisitivo con sus marcas de lujo

La cadena hotelera planea expandirse en México, focalizando en destinos como San Miguel de Allende y Mérida para desarrollar complejos turísticos de lujo bajo la marca Anantara.
mar 21 mayo 2024 04:00 PM
Christian Daghelinckx
La cadena hotelera superó los niveles de ocupación hotelera previos a la pandemia, con un mayor crecimiento en el segmento vacacional, seguido por el corporativo y, finalmente, el de reuniones de negocios.

Minor Hotels Europe & Americas, la nueva razón social de NH Hoteles Group, está enfocado en atraer a los turistas de alto poder adquisitivo que visitan destinos mexicanos, ya sea por placer o por negocios. La cadena hotelera tiene planes concretos para establecer su presencia en varios puntos del país mediante la introducción de algunas de sus marcas de lujo, tales como Anantara, Avani y Tivoli, las cuales ya han demostrado su éxito en mercados como el asiático.

El reciente cambio de nombre del 13 de mayo, que marcó la transición de NH Hotel Group a Minor Hotels Europa & América, no solo busca consolidar la identidad corporativa del grupo sino también posicionar de manera sólida sus ocho marcas de hoteles en todos los mercados donde opera. Este movimiento estratégico es parte de su expansión global, consolidando su presencia en México y América Latina.

La incursión de Minor Hotels en el segmento de lujo en la región se vislumbra como una estrategia a implementar una vez que la recuperación del turismo internacional tras el impacto de la pandemia sea más evidente. Así lo explicó Christian Daghelinckx, director general para la región de América de la compañía, en una entrevista concedida a Expansión.

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Las marcas de lujo del grupo hotelero gozan de gran reconocimiento en Asia y Europa. En América, Anantara está en proceso de establecerse, siendo una iniciativa que fusiona la riqueza cultural local con la esencia de la ciudad y la comunidad del país.

"Es una experiencia de lujo que se relaciona estrechamente con la cultura local, y responde a las tendencias actuales, lo que está generando una excelente acogida tanto en América como en Europa", detalló Daghelinckx.

Durante la pandemia, el segmento de turismo de lujo experimentó una pausa significativa debido al cierre de vuelos comerciales entre países. Sin embargo, México se destacó como uno de los pocos destinos que mantuvo sus operaciones turísticas activas, implementando rigurosas medidas para prevenir la propagación de covid-19.

Una apuesta por el segmento de lujo en México

Desde la unificación de su cartera global en 2019, Minor Hotels y NH Hotel Group han ampliado su influencia a nuevos mercados en todo el mundo. En México, la compañía opera actualmente 15 complejos bajo la marca NH Collection, distribuidos en destinos clave como Ciudad de México, Puebla, Mérida, Monterrey y Coatzacoalcos.

Ahora, Christian Daghelinckx identifica oportunidades significativas para desarrollar complejos turísticos de alto nivel bajo la marca Anantara en destinos específicos en México, como San Miguel de Allende en Guanajuato, y Mérida en Yucatán. Sin embargo, no ofreció detalles concretos respecto a las fechas de construcción o inauguración de estos establecimientos.

"Tenemos socios que, a través de nuestros contratos de gestión y residencias, ya cuentan con proyectos firmados para ingresar a estas ciudades bajo nuestras marcas de lujo, además de estar desarrollando complejos turísticos y opciones vacacionales. Esto nos está permitiendo consolidar nuestra posición en América”, dijo Daghelinckx.

El ejecutivo de la cadena hotelera declaró que los resultados operativos en el país durante el primer trimestre del año fueron positivos. Sin proporcionar datos específicos sobre la ocupación hotelera, afirmó que han alcanzado sus objetivos de ingresos y flujo operativo (Ebitda). "Estamos obteniendo un desempeño muy bueno, ya que adaptamos nuestras estrategias a las nuevas tendencias", comentó.

El director general para la región América de la empresa señaló que ya han superado los niveles de ocupación hotelera previos a la pandemia, con un mayor crecimiento en el segmento vacacional, seguido por el corporativo y, finalmente, el de reuniones de negocios desde el año pasado.

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En su reporte financiero del primer trimestre del año, Minor Hotels Europe & Americas informó que los complejos ubicados en América Latina alcanzaron una ocupación hotelera del 65%. Este porcentaje supera el promedio consolidado de todas las marcas y mercados, que fue del 61.9% para el mismo período.

El directivo considera que este indicador sugiere un cierre de año positivo, ya que los primeros semestres suelen mostrar menos dinamismo en comparación con la segunda mitad del año, que incluye las vacaciones de verano y las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En México, el mercado hotelero generará ingresos de 9,380 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.11%, alcanzando los 11,450 millones de dólares, según Statista. La consultora proyecta que para 2028, el número de usuarios llegará a 52,080 millones, mientras que la penetración de usuarios aumentará del 33.3% en 2024 al 39.2% en 2028.

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