Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las manufactureras acusan falta de inversiones en el Sistema Eléctrico Nacional

Organismos empresariales recargan la responsabilidad de las intermitencias recientes en la administración de la CFE.
mié 22 mayo 2024 04:05 PM
Hacer de CFE una empresa pública: ¿en qué consiste la reforma constitucional de AMLO?
Las altas temperaturas han traído consigo una mayor demanda de energía en el país.

Las elevadas temperaturas en México han generado una mayor demanda eléctrica, resultando en interrupciones en el suministro y encendiendo las alertas en la industria manufacturera.

Hace unos días, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó los 48,472 megawatts por hora, reduciendo las reservas operativas a menos del 3%, lo que pone en riesgo diversas zonas del país durante horarios productivos. Esto afecta la capacidad operativa de empresas y centros de trabajo, enviando un mensaje de vulnerabilidad ante la llegada de inversiones relacionadas con el fenómeno del nearshoring.

"Actualmente, nuestro país enfrenta varios retos y abordarlos de manera eficiente permitirá maximizar los beneficios de la relocalización empresarial. La intermitencia en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional es un factor clave para el crecimiento de la actividad económica", señala la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en un comunicado.

El organismo destacó en su comunicado que estas interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también son consecuencia de la falta de inversiones en las actividades de transmisión y distribución, las cuales han sido monopolizadas por el Estado a través de la CFE.

Publicidad

La última encuesta mensual del Banco de México, realizada a especialistas del sector privado, reveló varios factores que podrían limitar el crecimiento del país y el fenómeno del nearshoring. Entre estos factores, destacan las condiciones de competencia en sectores como el eléctrico y energético.

El Index subraya que es prioritario que el gobierno federal cumpla con su compromiso de abastecimiento y distribución de energía, así como de mantener sus objetivos en la utilización de fuentes alternativas para la generación de energía.

"A corto y mediano plazo, la demanda aumentará y superará la oferta eléctrica", advierte.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es otro organismo del sector privado que se ha manifestado en contra del manejo de la energía en el país.

Hace dos semanas, tras las alertas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por haber alcanzado reservas mínimas, Coparmex destacó que el problema no radica en el aumento de la demanda de energía, sino en la falta de nuevas centrales de generación y la escasa inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE.

Estas situaciones "ponen en entredicho la confiabilidad del SEN y el dinamismo económico del país". Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Economía, la CFE solo ha realizado nueve.

Desde la perspectiva de Coparmex, esto hace urgente ampliar la oferta de energía. Por lo tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.

"Insistimos, de no tomarse medidas inmediatas, la falta de disponibilidad de energía limpia y asequible se convertirá en un factor que inhiba las decisiones de inversión en el marco del nearshoring. Se corre el riesgo de perder oportunidades de atracción de inversiones y de competitividad en un mercado global cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la eficiencia energética", agregó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad