Las elevadas temperaturas en México han generado una mayor demanda eléctrica, resultando en interrupciones en el suministro y encendiendo las alertas en la industria manufacturera.
Hace unos días, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó los 48,472 megawatts por hora, reduciendo las reservas operativas a menos del 3%, lo que pone en riesgo diversas zonas del país durante horarios productivos. Esto afecta la capacidad operativa de empresas y centros de trabajo, enviando un mensaje de vulnerabilidad ante la llegada de inversiones relacionadas con el fenómeno del nearshoring.
"Actualmente, nuestro país enfrenta varios retos y abordarlos de manera eficiente permitirá maximizar los beneficios de la relocalización empresarial. La intermitencia en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional es un factor clave para el crecimiento de la actividad económica", señala la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en un comunicado.
El organismo destacó en su comunicado que estas interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también son consecuencia de la falta de inversiones en las actividades de transmisión y distribución, las cuales han sido monopolizadas por el Estado a través de la CFE.