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Mazda lanza CX-70, un SUV del tamaño de CX-90 pero sin tercera fila de asientos

Aunque a primera vista el CX-70 podría parecer redundante, su enfoque en un mercado específico y su precio competitivo podrían justificar su existencia.
lun 27 mayo 2024 12:27 PM
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El CX-70 y el CX-90 tienen exactamente las mismas dimensiones exteriores. No obstante, la principal diferencia radica en la configuración interior.

Mazda ha ampliado su oferta en México con el lanzamiento del CX-70, un modelo que, a primera vista, se asemeja mucho al ya conocido CX-90, pero que presenta diferencias clave diseñadas para atraer a distintos tipos de consumidores.

Ambos vehículos están construidos sobre la plataforma Large de Mazda, compartiendo dimensiones exteriores idénticas. Sin embargo, la disposición interior marca una distinción significativa: el CX-70 tiene dos filas de asientos, a diferencia de las tres filas del CX-90. Esta configuración permite al CX-70 ofrecer un espacio de cajuela de 1,131 litros.

Para muchos, esto podría parecer un cambio menor que no justifica la existencia de dos modelos separados, especialmente porque el CX-90 permite abatir la tercera fila para obtener una capacidad de almacenamiento similar. Mazda, sin embargo, ha argumentado que el CX-70 está diseñado para parejas jóvenes sin hijos que buscan un vehículo con amplio espacio de almacenamiento sin la necesidad de asientos adicionales.

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Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, ha descrito al CX-70 como un modelo “totalmente sofisticado, potente y emocional”. Aunque a primera vista el CX-70 podría parecer redundante, su enfoque en un mercado específico y su precio competitivo podrían justificar su existencia. En contraste, dice Barbeyto, el CX-90 es ideal para familias que requieren la capacidad adicional de pasajeros que ofrece la tercera fila de asientos.

Mazda no es la primera compañía en ofrecer dos versiones en el segmento de los SUV medianos. Toyota, por ejemplo, cuenta con el Highlander y el Grand Highlander, siendo el segundo 16.5 cm más largo. Jeep sigue una estrategia similar con sus modelos Grand Cherokee y Grand Cherokee L –que es 12 centímetros más largo–, mientras que Volkswagen tiene un Teramont y un Cross Sport que se diferencian por la carrocería fastback del segundo.

Pero Mazda ha optado por mantener las dimensiones del CX-70 idénticas a las del CX-90, abriendo la pregunta de si eliminar una fila de asientos es suficiente para crear un producto distintivo en un mercado con varias alternativas.

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Mazda CX-70 tiene un espacio de almacenamiento de 1,131 litros en la parte trasera. Si se abate la segunda fila, la capacidad incrementa a 2,147 litros.
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Mazda dispuso espacios de almacenamiento debajo del tapete de la cajuela de CX-70.

Dimensiones y motorización

El fabricante japonés ha introducido algunos espacios adicionales de almacenamiento debajo de la alfombra de la cajuela para el CX-70 y ha hecho ajustes menores en el peso, resultando en una diferencia de aproximadamente de 20 kilos. Pero tanto el CX-70 como el CX-90 tienen exactamente 39.4 pulgadas de espacio para las piernas en el asiento trasero (100 cm) y 41.7 (106 cm) pulgadas en el delantero. Además, comparten la misma capacidad de almacenamiento cuando se abate la segunda fila de asientos en el caso del CX-90.

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Mazda CX-70 ofrece el mismo espacio para las piernas en la segunda fila de asientos que CX-90.

Tanto el CX-70 como el CX-90 están equipados con el mismo motor turbo de 3.3 litros con sistema mild-hybrid, aunque presentan diferencias en cuanto a potencia. El CX-90 es el más potente de los dos, con 340 hp y 369 libras-pie de torque, frente a los 280 hp y 332 libras-pie del CX-70. Esta diferencia podría ser determinante para los compradores que buscan un mejor rendimiento de combustible. CX-70 tiene un rendimiento combinado de 14.7 kilómetros por litro, mientras que CX-90 tiene 13.1 kilómetros por litro.

Además, el CX-70, siendo un poco más liviano, ofrece una sensación de manejo más ágil y dinámica, lo que podría atraer a quienes prefieren una experiencia de conducción ligeramente más deportiva. Mazda también ha diferenciado los dos modelos con algunas variaciones estéticas y de equipamiento. El CX-70 presenta acabados y combinaciones de colores más deportivos, además de ofrecer detalles en su diseño exterior que, aunque sutiles, pueden ser atractivos para ciertos compradores.

Precios de Mazda CX-70 en México

En cuanto a precios, el CX-70 ya está disponible en una única versión de 1,038,000 pesos, mientras que CX-90 cuesta 1,138,000 pesos. Aunque la diferencia no es abismal, puede ser un factor decisivo para aquellos con un presupuesto más ajustado que aún buscan un vehículo de alta gama.

La introducción de este nuevo producto, junto con otros SUV y la próxima pickup BT-50, forma parte integral del plan de crecimiento de la empresa, que busca expandir su participación en el mercado y fortalecer su presencia. Mazda tiene como objetivo ambicioso para este año aumentar su participación en el mercado del 5.6% del año pasado al 6.6% este año.

Con CX-70, Mazda ha apostado por una diferenciación sutil en un segmento donde la competencia es feroz y cada detalle cuenta. Solo el tiempo dirá si esta estrategia resultará exitosa.

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