Publicidad
Publicidad

Elektra debe pagar 2,000 mdp al SAT

La empresa de Grupo Salinas debe realizar el pago del ISR del ejercicio fiscal de 2018. En total, las compañías de Ricardo Salinas adeudan 63,000 millones de pesos.
jue 06 junio 2024 11:27 AM
Elektra debe pagar 24 mdp al SAT, confirma tribunal; Salinas Pliego acudirá a la SCJN
Elektra aún puede recurrir a una tercera instancia para evitar el pago del adeudo fiscal.

Ricardo Salinas Pliego ha enfrentado un contratiempo en su disputa con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Elektra, la cadena de retail perteneciente a Grupo Salinas, debe pagar 2,011 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2018.

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito rechazó el amparo solicitado por la empresa para evitar este pago, obligando así al empresario a cumplir con la obligación fiscal.

El SAT determinó que Elektra tenía un adeudo de ISR no pagado del ejercicio fiscal 2008, argumentando que la empresa había declarado supuestas pérdidas derivadas de la venta de acciones de otras compañías. Esta decisión ha sido impugnada por Elektra en dos ocasiones y la empresa aún puede recurrir a una tercera instancia.

Publicidad

Salinas Pliego, hasta el momento, no ha expresado cuáles serán las acciones que tomará en esta disputa con las autoridades fiscales por el adeudo de impuestos.

Ricardo Salinas contra el SAT

La mañana del 22 de marzo, la Oficina de la Presidencia publicó el “Expediente del Grupo Salinas”, revelando que las empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego tienen adeudos fiscales que ascienden a 63,000 millones de pesos. Esta información había sido previamente confirmada por Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, durante una conferencia matutina.

En respuesta, el empresario anunció en su cuenta de la red social X que interpondrá una demanda contra Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, y su equipo de trabajo por difundir documentos relacionados con los adeudos fiscales.

"Nosotros no cederemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento. No vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o triple, como pretende esta administración", escribió Salinas.

Según las autoridades, las empresas de Ricardo Salinas tienen 17 juicios pendientes relacionados con temas de impuestos. El cobro de estos adeudos ha sido un punto de conflicto entre el presidente y el magnate.

Entre los adeudos destacan uno de Totalplay por 645 millones de pesos, para el cual Salinas ya recibió un amparo que evita el pago, y otro por 858 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, que también está en litigio.

En la actual administración, las empresas han pagado 4,868 millones de pesos en impuestos al SAT.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad