Ricardo Salinas Pliego, figura controvertida por su estilo de vida ostentoso y sus acciones en redes sociales, ha negado las acusaciones de incumplimiento fiscal y ha criticado al gobierno por lo que él considera "maniobras distractoras" para desviar la atención de los verdaderos problemas del país, como la violencia y la corrupción.
La tensión entre el gobierno y el empresario escaló recientemente cuando la Guardia Nacional tomó posesión de un campo de golf operado por Salinas en Huatulco, Oaxaca. Este episodio fue calificado por Salinas como un acto de "berrinche" y generó un intercambio de declaraciones entre el magnate y el presidente López Obrador.
Aunque Totalplay y TV Azteca son quizás las empresas más rápidamente asociadas con el Grupo Salinas y han protagonizado la batalla legal y mediática entre el empresario y las autoridades mexicanas y estadounidenses, no son las únicas compañías dentro del conglomerado de Salinas.
¿Qué otras empresas tiene el Grupo Salinas?
Hoy Grupo Salinas, según una presentación ejecutiva de la compañía, es una corporación de 170,000 empleados con ingresos superiores a los 216,000 millones, diversificado en varios sectores, que van desde servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación, publicidad, deportes, hasta servicios financieros y retail.
Grupo Elektra, por ejemplo, es la vertical de servicios financieros y retail, que engloba nueve negocios, entre los cuales están las tiendas Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika. En 2022, esta vertical reportó un incremento de ingresos de 13%, al alcanzar 164,691 millones de pesos, pero no fue suficiente para generar utilidades, que el año previo sobrepasaron los 12,000 mdp. En 2022, la empresa registró una pérdida neta de 7,353 millones de pesos.
La deuda a corto plazo de la empresa casi se duplicó el año pasado y cerró en 14,862 millones de pesos, desde los 7,736 millones de 2021, mientras que la deuda a largo plazo se redujo a 19,605 millones, desde los 33,023 millones.
TV Azteca es la empresa de contenidos televisivos de Grupo Salinas. Hoy se encuentra en el ojo público luego de que tres acreedores –Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd., y Sandpiper Limited– pidieron que la empresa mexicana se acogiera al Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense.
La compañía reportó en su último informe de resultados trimestrales, correspondiente al tercer trimestre de 2022, que su utilidad neta se desplomó 96%, hasta los 4 millones de pesos respecto a los 102 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2021, debido a menos publicidad y el tipo de cambio. La empresa ha reconocido que las televisoras enfrentan “grandes retos” para vender publicidad en medio de la transformación que enfrenta la industria.
La petición de entrada a concurso mercantil también fue extensiva para 35 de subsidiarias de TV Azteca, entre las que se encuentra el Equipo de Futbol Mazatlán, que hasta 2020 se conocía como la escuadra de Monarcas, pero que hoy tiene su sede en Mazatlán Sinaloa.
En la vertical de telecomunicaciones, Grupo Salinas compite con Totalplay, una plataforma de internet que -según datos de la presentación ejecutiva- ofrece los servicios de triple play a 4.3 millones de usuarios en 79 ciudades de México, a través de una red de 130,407 km de fibra óptica.
En la vertical de otros negocios está Don Neto, un formato de tiendas de proximidad al mayoreo fundada por Hugo Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, que registra 15 millones de transacciones mensuales en más de 1,600 puntos de venta distribuidos en 21 entidades.
En otros negocios también está Upax, una empresa de investigación de mercado en México y de servicios BTL; y la Agencia i, una agencia de comunicación enfocada en mejorar los esfuerzos de marca.
Grupo Salinas también tiene la vertical de responsabilidad social, que engloba a Fundación Azteca y Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
Con información de Ana Luisa Gutiérrez y Mara Echeverría